Boletín de prensa # 740 Cerca de 1.000 personas asistieron a la versión 31 del Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales de la Universidad Icesi – EUDII Sports: la ciencia de una pasión. Expertos internacionales de la innovación en el deporte hablaron sobre las tecnologías actuales y los análisis de datos, tendencias que se están implementando alrededor del mundo en atletas y equipos para mejorar sus rendimientos y desempeños, llevándolos a ganar diversas competiciones.    1-00000003 David Mark James, director del Centro de Investigaciones de Ingeniería del deporte de la Universidad de Sheffield Hallam de Inglaterra, uno de los participantes del evento, aseguró que hay dos grandes pilares a trabajar en un deportista actualmente, uno en cuanto a tecnología y otro sobre investigación de datos y estadísticas para generar estrategias ganadoras. Aunque asegura que es muy costoso implementar tecnología en el deporte, dice que el esfuerzo vale la pena por los buenos resultados que se obtienen.
Su centro de investigación se enfoca en el desarrollo de tecnologías que proveen a los atletas de la información y el equipaje necesario para mejorar su rendimiento y seguridad. El equipo de David entregó 61 proyectos de análisis de rendimiento de 10 deportes diferentes en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Estas innovaciones tecnológicas apoyaron directamente a los deportistas del equipo de Gran Bretaña para ganar 42 medallas.
Pero, ¿cómo un deportista puede ganar unos olímpicos con apoyo de tecnología y análisis de datos? David, responde que los resultados de los deportistas se mejoran con pequeños detalles a través de la tecnología que marcan la diferencia en las competencias, como la suela de los zapatos, el casco de los ciclistas, etc. Sobre el rendimiento de los deportistas colombianos en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos Brasil 2016, dijo que le impactó bastante lo lejos que llegaron, incluso con mejores resultados que otros países considerados potencias mundiales. “Colombia debe enfocarse en los deportes en los que ha identificado que son buenos y en los que de verdad tienen oportunidad de ganar medallas en el futuro, ya que hay muchos deportes en los olímpicos en los que de verdad es muy difícil ganar para países que no están tan desarrollados”. 2-00000003 Otra de las innovaciones en el deporte que han surgido gracias a la tecnología y que se expuso en el encuentro, es la Fórmula E, la primera serie de carreras con autos eléctricos. Benoit Dupont, su director deportivo, cree que los carros eléctricos van a conquistar las ciudades y con el desarrollo de la tecnología van a superar a los carros mecánicos. La Fórmula E, cuya principal audiencia son los jóvenes, se ha llevado a cabo en lugares como: Hong Kong, Marruecos, México, Mónaco, Berlín, París, Montreal y New York. Esta serie tiene doce carreras al año, con aproximadamente 20 mil asistentes en cada una y 16 millones de televidentes. A diferencia de las tradicionales carreras de Fórmula 1 o 3, la Fórmula E organiza los circuitos dentro de las ciudades, “no llevamos el público a las carreras, sino que llevamos las carreras a la gente”, aseguró Dupont. La principal ventaja de los carros eléctricos es que no contaminan, tienen cero emisiones de gases de carbono, algo que contribuye bastante para las megas ciudades del mundo que están bastante contaminadas. Además, según Dupont, son más fácil de manejar y no hacen ruido. Por último, Andrés Valencia, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y líder del proyecto de mejoramiento de la bicicleta de Mariana Pajón, bicicrocista colombiana doble medallista de oro olímpica, puntualizó que aunque en Colombia actualmente hay muchas dificultades para hacer análisis en los deportistas, hay que apostarle a generar más recursos económicos para la implementación de tecnología en ellos, lo que permitirá garantizar más medallas en el futuro, mejorando desempeños mentales y físicos. andres-valencia-gw-upb Al evento asistieron también: Bryce Beamer de Adidas Future; Juan Ignacio Villar, del Comité Paralímpico de Argentina; y Luciano Tomaghelli, Gerente de Catapult, líder mundial en dispositivos corporales para el análisis de datos de deportistas profesionales. Entre los más de 750 clientes de esta empresa se encuentran: la selección de fútbol de Brasil, los Golden State Warriors, el Leicester City FC, entre otros.   Más informes: Efraín Pinto, director del programa de Ingeniería Industrial, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.