Con satisfacción, anunciamos que seis propuestas de investigación realizadas por profesores de Icesi,  fueron seleccionadas por Colciencias en las diferentes convocatorias que promueven la formulación de proyectos que contribuyen a la generación de conocimiento científico o tecnológico en diferentes áreas del conocimiento. Los proyectos seleccionados se presentaron por investigadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales, a quienes felicitamos por su consagrada labor en la presentación de estos  y por su liderazgo al asumir la complejidad de articular varias instituciones para la presentación de las propuestas. El monto de inversión de estos seis proyectos asciende a los 4.500 millones de pesos, de los cuales $1.760 millones serán financiados por Colciencias, 2.030 millones serán  obtenidos a través de contrapartidas de proponentes aliados y 755 millones serán financiados por Icesi. Proyectos seleccionados: Facultad de Ciencias Naturales
  • Evaluación de los fenómenos de glicolisación y sus implicaciones terapéuticas en un modelo experimental de excitotoxicidad, isquemia y reperfusión cerebral. Investigador principal: Juliana Rengifo. Co-investigador: César Arango (Fundación Valle del Lili).
  • Obtención de Hidrógeles a partir del Quitosano procedente de hongos. Investigadores principales: Nora Valderruten (U. Icesi) y Héctor Fabio Zuluaga (U. del Valle). Co-Investigadores: Eduardo Ruiz y Zaida Lentini (U. Icesi); José Gnecco y Orlando Castaño (Sucromiles S.A).
  Facultad de Ingeniería
  • Servicio Universal en Cooperación Colombia-España para sistemas de satélite de Televisión - Success-TV. Investigador principal: Andrés Navarro. Co-investigadores: Adriana Arteaga, Iván Abadía y Patricia Madriñan (U. Icesi); Duvan Mejía y Álvaro Patiño (Tes America Andina Ltda.).
  • Sistema de Monitoreo de Espectro y Benchmarking de sistemas moviles, usando radio software de dominio público – Simones. Investigador principal: Andres Navarro. Co-investigadores: Adriana Arteaga,  Iván Abadía, Patricia Madriñan, Juan David Osorio y Hugo Arboleda (U. Icesi); Daniel Rosas (Tes America Andina Ltda.).
  • Sistema de información web para la vigilancia y toma de decisiones para el control del vector de dengue, Aedes aegypti. Investigador principal: Andrés Navarro. Co-investigadores: Carlos Ardila y Javier Aguirre (U. Icesi); Clara Ocampo (CIDEIM).
  • Aplicación en investigación de modelos estadísticos de riesgo financiero de un supercomputador virtual implementado con herramientas libres en el campus de la Universidad Icesi. Investigador principal: Andrés Navarro. Co-investigadores: Julio César Alonso, Paul Semaán, Juan David Osorio (U. Icesi).
Informes adicionales, con Diana Carolina Mora, Jefe de la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Publicación, ext.8393; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.