social-inn-626x414-01 Boletín de prensa#845 Juliana Salazar, Diana Carolina Henao y Mariana Montoya, y Andrea Buenaventura (actualmente no está en el equipo) egresadas de las carreras de sociología y antropología de Icesi se unieron para crear la empresa social Con-Ciencia Social IN. Esta organización está conformada por profesionales de las Ciencias Sociales de Icesi, certificadas como Embajadoras para la paz por la Oficina del Alto Comisionado para la paz en junio del 2016. Esta certificación la lograron gracias a un foro y un curso online que desarrollaron estas jóvenes. “Es importante esta certificación como embajadoras de paz, porque la coyuntura que atraviesa el país en términos de acuerdos de paz hace obligatorio que todas las instituciones educativas de primaria y bachillerato incluyan un apartado de cátedra de paz en su currículo y no todas las personas cuentan con las herramientas para diseñar, aplicar y evaluar la cátedra de paz. Gracias a esta certificación nosotras podemos hacer estos diseños y evaluaciones” dice Juliana. Estas jóvenes también cuentan con trayectoria en diseño, ejecución, coordinación de proyectos de Intervención social, programas de desarrollo social, en organismos Internacionales, gestión cultural, innovación social, acompañamiento en trabajo comunitario; desarrollo de investigaciones cuantitativas y cualitativas y trabajo social, en entidades privadas, estatales y organismos no gubernamentales a nivel nacional e internacional.
La empresa está dedicada a la investigación social aplicada en temas de innovación empresarial, y social; diseño y validación de productos y servicios, validación de estrategias de comunicación, evaluación y diseño de proyectos sociales, recursos humanos y apuestas educativas para la paz. Trabajan con empresas públicas y privadas, instituciones educativas, organizaciones sociales y comunidades bajo la empatía, la equidad, la interdisciplinariedad la responsabilidad y la transferencia de conocimiento para la generación de impactos positivos en los entornos y comunidades con las se relacionan.
Con-Ciencia Social IN nació en enero del 2016 y se nutre de las trayectorias laborales y habilidades de cada una de las integrantes. Diana Carolina Henao es antropóloga y socióloga de la Icesi, cuenta con una maestría en comunicación transmedia de la Universidad Eafit.  Tiene a cargo la coordinación y asesoría de los proyectos relacionados con temáticas de innovación empresarial y social, y el relacionamiento con organizaciones en la ciudad de Medellín. Mariana Montoya es socióloga, y está encargada de la gestión de proyectos, comunicación de la empresa y dirección de la empresa, así como juliana, socióloga y antropóloga, tiene el liderazgo en el diseño y operación de los proyectos y las tres comparten la dirección de la empresa.  “En este camino lleno de desafíos, nos hemos consolidado como una organización que funciona a partir de la experiencia e intereses de cada una”, dice Mariana.  Actualmente, la empresa tiene presencia en la ciudad de Cali y busca posicionarse en Medellín, y otras ciudades del país. Para Diana, uno de los objetivos de empresa es abrir las puertas a los colegas científicos sociales de la Universidad, de la región y del país, y consolidar el gremio para visibilizarse y potenciar las ciencias sociales y la conciencia social en todos los espacios.
“Hemos visto que cada vez hay más empresas que le están apostando a darle un manejo más humano a lo que hacen, más interesadas en diseñar desde el cliente los impactos sociales que generan. Hay una mayor preocupación desde el sector público por mejorar la calidad de vida y por generar condiciones de equidad; en términos generales podemos decir que estamos tomando conciencia de la importancia que hay en la parte emocional y social de lo que hacemos y que estos aspectos son inherentes a la sociedad en todas las áreas, por lo tanto es necesario un equilibrio y nosotros como empresa queremos contribuir con estos cambios”, puntualiza Juliana Salazar.