Boletín de prensa # 055 En el marco del día internacional contra el cáncer, la Universidad Icesi a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, informa a la comunidad icesista sobre el aumento en la incidencia del cáncer de próstata en Colombia. Para el 2016 se registraron entre 6.500 a 10.000 casos nuevos de este tipo de cáncer en hombres entre los 55 y 65 años de edad. Los factores de riesgo asociados con la enfermedad son la edad y la historia familiar.Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. cancer prostata De acuerdo con el estudio de “Evolución de la mortalidad por cáncer de próstata en Colombia”, este tipo de cáncer ha ido aumentando con el paso de los años y se convierte en una de las enfermedades más frecuentes en hombres a escala mundial. Se estiman por diversas fuentes, que alrededor de 6.500 a 10.000 casos nuevos de cáncer de próstata se presentan cada año. El cáncer de próstata constituye hoy en día la primera causa según incidencia y la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina de nuestro país.
Según el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Urología existe una mayor incidencia en hombres mayores de 60 años, con un riesgo acumulado del 4,3% de tener cáncer de próstata antes de los 75 años de edad y además representa el 15% de las muertes en el género masculino, generando cerca de 2.400 por año.
En el mundo, a partir de los años ochenta se implementó el uso del antígeno prostático específico (PSA), como prueba de detección temprana para el cáncer de próstata. Antes, solo el 25% de los tumores prostáticos se diagnosticaba en fases tempranas y con el PSA este porcentaje alcanzó el 90%. Así, consecuente con este cambio en el diagnóstico, la mortalidad disminuyó gracias que se podían realizar acciones preventivas.
Así mismo, algunos estudios revelan una  tendencia general de aumento progresivo del número de fallecimientos, sin embargo, en los últimos 2 años se encuentra un descenso alrededor del 4%, con una tasa de mortalidad de 10 por cada 100.000 fallecimientos, similar a otros países con amplio uso del antígeno específico de próstata (PSA), como lo reportan Reino Unido y España.
Cabe recordar que varios políticos de nuestro país han padecido esta enfermedad y han logrado superarla, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, Cesar Gaviria, Angelino Garzón, entre otros.
    Informes: Aura Maria Potes Oficina de Comunicaciones Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.