Boletín de prensa #104 La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi en conjunto con el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili, hacen un llamado a la comunidad Icesista a la donación de sangre tipos O negativo y AB, considerados como los donantes universales. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. banco de sangre grupos especiales
  • 5,12% de la población en Colombia es 0 negativo, por lo cual es considerado uno de los tipos de sangre más necesario y difícil de conseguir.
  • 4%  de la población en Colombia es AB positivo, y el 0.48% es AB negativo. La sangre tipo AB es la donante universal de plasma.
  • Por cada donación ( 1 bolsa ) de sangre, se pueden salvar hasta 3 vidas.
  • El Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili, es el único hemocentro en Colombia que realiza la máxima cantidad de donaciones de plaquetas en nuestro país.
Las personas con el tipo de sangre 0 Negativo solo pueden recibir sangre del mismo grupo sanguíneo, pero a la vez son considerados donantes universales, ya que son compatibles con todos los grupos sanguíneos. Este es el tipo de sangre que siempre debemos tener disponible, en caso de presentarse alguna emergencia y no contar con el mismo tipo de sangre del paciente. Las personas con tipo de sangre AB de RH positivo o negativo, son donantes universales de Plasma, componente de la sangre utilizado principalmente para transfundir a los recién nacidos que lo requieran.
De la sangre donada es posible extraer 3 componentes: Glóbulos Rojos, Plasma y Plaquetas. De ahí  el hecho que con cada donación sea posible salvar la vida de 3 personas.
El Banco de Sangre  con el apoyo de la Universidad Icesi, liderado por la Dra. Carmenza Macía, patóloga y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, se complace en anunciar la apertura del nuevo club de donantes de Grupos Especiales  0 Negativo y  AB, con el fin de garantizar la disponibilidad de estos tipos de sangre tan necesarios para suplir las necesidades médicas de los pacientes de la Fundación Valle del Lili.   Más información sobre el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili El Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili,  cuenta con diferentes programas de educación y sensibilización a la comunidad sobre la donación de sangre como un acto habitual, voluntario y altruista; además cuenta con  el club de donantes de plaquetas más grande del país conformado por 400 personas dispuestas a salvar la vida de aquellos pacientes que requieren de este componente sanguíneo. Informes:

Grace Abadía

3319090 Ext 3016 – 3077