Boletín #495 El Centro de Desarrollo Profesional de Icesi invita a los estudiantes próximos a iniciar su periodo de práctica, a participar de la convocatoria del programa “Estado Joven”. Este programa es una iniciativa del Gobierno Colombiano que a través del Ministerio de Trabajo busca fomentar la práctica laboral en el sector público de estudiantes en los niveles de formación: normalista superior, técnico profesional, tecnológico y universitario, cuyos planes académicos contemplen como requisito de grado, el desarrollo de una etapa práctica. Estado joven

El programa está dirigido a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad quienes durante la práctica recibirán un auxilio formativo por el valor de un salario mínimo, afiliación a Seguridad Social y una experiencia real y enriquecedora del mundo laboral. Dentro de esta iniciativa se contemplan dos modalidades de prácticas. Las prácticas laborales ordinarias con una duración máxima de 5 meses y que están habilitadas para todos los programas académicos, excepto los programas asistenciales como, Medicina, Psicología y Química Farmacéutica,  debido a que están reglamentadas por el Ministerio de Salud. Judicaturas exclusivas para estudiantes de Derecho pregrado y tendrán una duración máxima de 12 meses. La operación del programa se realiza a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF), para el caso del Cali se hace a través de Comfenalco Valle y Comfandi.

• Para participar de Estado Joven se deben seguir estas instrucciones:
    1. Registre al 100% su hoja de vida en  http://personas.serviciodeempleo.gov.co/RegistroCuenta.aspx. Si ya tiene inscrita su hoja de vida, verifique que se encuentre actualizada y completa.
    2. Identifique las vacantes de su interés ingresando a: http://www.buscadordeempleo.gov.co/Buscar?a=estado+joven . Únicamente puede postularse a dos vacantes y estas deben pertenecer a la misma caja de compensación. Se debe verificar que las vacantes de interés sean de tiempo completo.
    3. Una vez identifique las vacantes diríjase al CEDEP con su respectiva Coordinadora de Ubicación para realizar las cartas de presentación emitidas por la Universidad.
    4. Preséntese en las oficinas del Servicio de Empleo de la  Caja de Compensación correspondiente a las vacantes que ha seleccionado, con su cédula y la(s) carta(s) de presentación.
    5. La caja de compensación familiar verificará el cumplimiento de los requisitos y marcará la hoja de vida del estudiante con la etiqueta “Estado Joven”.
    1. La caja de compensación familiar postulará al estudiante a las plazas de su interés (máximo 2).

Se debe tener en cuenta que la postulación será válida solo si los estudiantes siguen las instrucciones anteriormente mencionadas y realizan el proceso de manera conjunta con el CEDEP. A través de la página web del Sistema de Información del Servicio de Empleo usted podrá conocer las vacantes disponibles del programa, pero no podrá aplicar directamente a ellas por ese medio, en este sentido todo el proceso se hace presencialmente así sus vacantes sean de otra región. Convocatoria estudiantes Más informes: María del Mar Campo, Coordinadora de Ubicación Cedep, Ext. 8354, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Ángela Arroyave, Coordinadora de Ubicación Cedep, Ext. 8329, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Claudia Paz, Coordinadora de Ubicación Cedep, Ext. 8354, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Nathalie Ruiz, Coordinadora de Promoción Cedep, Ext. 8330, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.