Boletín de prensa #377 Álvaro José Pretel, egresado del programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas (2014), se desempeña en la actualidad como Gestor de Proyectos de Conectividad y Logística en la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, en donde  lidera proyectos de transporte e infraestructura de gran impacto para la región. pretel

Álvaro José realizó su práctica en la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI Pacífico) como enlace estratégico para el proyecto Corredor Verde de Cali.

Después de terminar su práctica, Álvaro José fue nombrado Coordinador General del Corredor Verde de Cali, cargo que ocupó durante dos años.  Ahí tuvo la oportunidad de liderar la estructuración, diseño, estrategia de participación comunitaria, consecución de recursos de cooperación internacional  y la construcción de la fase uno del proyecto. Posteriormente, trabajó en Lincoln Institute for Land Use Policy, el principal centro de estudios urbanos y plusvalía a nivel global, en donde realizó un estudio de captura de valor para la ciudad de Cali, en el primer semestre de 2016. En  el segundo semestre de 2016, nuestro egresado fue becado por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, para realizar un Fellow en Madrid, España, con la Fundación Metropoli, una de las mejores firmas de planeación y urbanismo del mundo, donde apoyó  la construcción del plan maestro Diamante Caribe y Santanderes. Paralelo a sus actividades laborales, hizo parte de los centros de Investigación CityLAB de la Universidad de los Andes y Riise (Research for spatial economics) de la Universidad Eafit. Desde 2017 se desempeña como Gestor de Proyectos de Conectividad y Logística en la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, impulsamos la vía Pacífico-Orinoquia, el Corredor Verde y Tren de Cercanías del Valle, y el Centro de Actividades Económicas y Logísticas de Buenaventura CAEB. También es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Valle, en donde dicta los cursos Fundamentos de Economía y Econometría Espacial. También se ha desempeñado como conferencista en eventos nacionales e internacionales como:  Expovial, Global Infraestructura Summit en Suiza, Grandes Proyectos Urbanos en Ciudad de México y Guatemala, entre otros.

Retos

"Mi mayor objetivo es continuar apoyando en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, en donde las personas tengan más oportunidades y mejores condiciones de vida. Por esto deseo seguir profundizando mi conocimientos y estudiar un Master en Urban Planning, y posteriormente un Ph.D en Gobierno y Economía, con los cuales espero poder contar con las herramientas para promover el desarrollo de mi región y país. También espero poder seguir en la academia formando a los líderes del mañana".

Destaca de Icesi

"En el campo profesional, compartí con profesores con gran conocimiento y experiencia, quienes me llevaron  a mejorar continuamente y que con base en métodos como el aprendizaje activo, promovieron en mi la investigación, el estudio continuo y la disciplina. En tanto, personalmente,  la oferta de actividades complementarios de la universidad, como espacios de deporte y liderazgo, permitieron que adquiriera mayor sentido social y responsabilidad, claves que han marcado mi vida, y me han abierto diferentes espacios". "La Universidad me brindó diferentes espacios donde pude formarme profesional y personalmente. Participar en programas deportivos y de trabajo social con Bienestar Universitario, pertenecer a grupos estudiantiles como Ecopolí y tener ser monitor académico me permitieron desarrollar habilidades especiales. Pero sin duda, ser elegido como  Presidente del  Consejo Estudiantil Universitario fue trascendental, ya que sentó las bases de mi camino profesional y me permitió desarrollar aptitudes de liderazgo, trabajo en equipo, y una gran red de contactos en el sector público, privado y ONG´s, con los cuales promovimos espacios como Conversando con los Líderes (junto a Polis y Ecopolí), Beca tu Consejo Estudiantil (donde ampliamos el número de becados e incluimos subsidios de transporte), Tienda Universitaria, Manilla, Concurso de Cuento Corto, Donación de útiles escolares a niños de escasos recursos, gestión de espacios para tutores-estudiantes, y una política de promoción de bicicletas y carro Compartido", finalizó el egresado.