Boletín de prensa #674

Con la participación de cinco invitados internacionales y 14 nacionales, se realizó en Icesi, el Encuentro de Políticas Culturales y Economía Creativa, que buscó compartir experiencias de diferentes países e identificar las necesidades que debe atender la política pública para impactar, de manera positiva y definitiva, la senda de crecimiento de la economía creativa en el largo plazo.

creativa peque

Nos interesa continuar aprendiendo, intercambiar experiencias, aclarando conceptos, definiendo políticas públicas a futuro para que abran el camino y sea mucho más amplio el que hacer de los artistas, la circulación en diferentes escenarios locales, nacionales e internacionales, la capacidad de desarrollar servicios o productos culturales, que tenga un mercado, una calidad, una aceptación y una exhibición que le permita  que la gente pague por esos servicios culturales y que los artistas puedan vivir de lo que hacen”, manifestó Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali.

Para Gonzalo Castellanos, Asesor de Políticas Culturales para Latinoamérica, lo que le hace falta a la política cultural en Cali y en Colombia es que realmente dejen de ser algo que le concierne solamente al sector cultural y se vuelva una noción intersectorial, es decir, que le interese a muchos sectores. “En la medida en que los gobiernos municipales, departamentales y nacionales entiendan que la cultura tiene un gran potencial y valor vamos a tener países con otras alternativas de producción”.

La Universidad Icesi de Cali, el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Observatorio de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, en alianza con la Secretaría de Cultura de Cali, la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad San Buenaventura, y la Comisión Regional de Competitividad, hicieron posible este encuentro.

La motivación es una preocupación de empezar a tomar desde la academia y el sector público unos espacios de reflexión para convocar a todos los interesados y que hacen parte del mundo cultural y creativo. Cali ha sido protagonista para descentralizar la gestión de estos escenarios de reflexión que buscan, al final generar, unos insumos para proponer política cultural desde la red de universidades, instituciones y actores que estamos reunidos”, aseguró Xiomara Suescún, Asesora para la Gestión Cultural para la Investigación en el Centro de Industrias Culturales de la Universidad Icesi.

Más información:

Luis Miguel Álvarez V.
Director Centro de Industrias Culturales
Teléfono: (572) 5552334 Ext. 8272

Xiomara V. Suescún G.
Asesora para la gestión cultural y la Investigación en Centro de Industrias Culturales
Teléfono: (572) 5552334 Ext. 8386