Christian David Flor, estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi,fue seleccionado para acceder a una de las becas de la Fundación Alfonso Ocampo Londoño 

CHRISTIANChristian David Flor, estudiante becado de Ingeniería de Sistemas, acompañado del Decano de la Facultad de Ingeniería Gonzalo Ulloa y la Directora del Programa de Ingeniería de Sistemas Norha Villegas, de la Universidad Icesi.

Boletín de prensa #039

Christian David Flor Astudillo de 16 años, egresado del Colegio INEM Jorge Isaacs de Cali, gracias a su persistencia y curiosidad por los computadores logró cumplir su más grande  sueño. 

Desde primaria, Christian se destacó en su colegio por su rendimiento académico y su formación. De su experiencia en la institución disfrutaba mucho compartir con sus amigos y participar en todo lo que ofrecía: pertenecer a la banda marcial, tocar la trompeta, jugar en convocatorias de interclases de fútbol, hasta ser parte del Semillero de Matemáticas,dirigido por Javier Ochoa, que permitió su preparación para el ICFES.  “Estar en este semillero me permitió exigirme más, tener un alto nivel y estar estudiando. Me enseñaron todas las bases de matemáticas, que me ayudaron en el Icfes” comenta Christian.   

Como un caleño más, residente del Barrio Talanga, su situación familiar y económica es difícil, ya que su hermana pequeña se encuentra en situación de discapacidad (hidrocefalia y miolomeningocele) y su madre labora arduamente para sostener a la familia.

CHRISTIAN DAVID FLOR Y FLIA

 “Christian David es un buen hijo o un súper hermano. Se la ha luchado con la nena en situación de discapacidad y jamás se quejó por quedarse con ella porque no he podido tener enfermera, mientras yo laboraba los fines de semana en La 14, con tal de tenerles el seguro social” explica la mamá de él, Nancy Astudillo. 

Desde sus ocho años, Christian se quedaba solo cuidando a su hermana y mientras lo hacía, descubrió su pasión al utilizar su computador, en el cual empezó a conocer el mundo de los sistemas.

“Mi computador era muy lento y era gordito. Recuerdo que le borré todo para hacerlo más rápido y se dañó. Entonces llamaron al técnico, me senté al lado y empecé a ver todo. Cuando lo arreglaron, después se volvió a dañar por causas externas y empecé a ponerle cuidado al técnico. Desde ese momento empecé a ver videos por YouTube para aprender más”, expresa Christian David Flor.

Siempre que había algún problema los vecinos llamaban a Christian, y fue ahí cuando su curiosidad se transformó en una vocación en la que hallaba soluciones y enseñaba a sus vecinos prácticas para cuidar su equipo.

Fue así como su camino hacia esta nueva oportunidad de seguir educándose se fue consolidando, cuando asistió a un curso de computadores en el SENA, programa que se le brindó desde el fondo de empleados de La 14, en donde trabaja su mamá.

Al asistir al curso, Christian David Flor fortaleció su interés hacia las computadoras, comprendiendo conceptos como: megabyte, almacenamiento e incluso imaginar cómo sería el computador del futuro. “De esta experiencia identifiqué que eso traía muchas cosas buenas”, añadió.

Una vez culminado el curso, en el grado décimo de su Colegio INEM Jorge Isaacs, Christian recibió de su profesor Guillermo Arias el volante “Explora tu carrera”, de la Universidad Icesi. Actividad de inmersión de la Universidad, que realizó para conocer más sobre el programa de Ingeniería de Sistemas. 

 “La primera vez que visité la Universidad Icesi, nunca había visto algo tan grande, y que contara con un campus muy bien cuidado. Cuando estaba entrando me recibieron los de Bienestar Universitario y me dijeron: “-Hola…, aquí vienes a explorar tu carrera- y rescato mucho ese ánimo con el que me recibieron porque sentí conexión con esas personas al ser de mi edad” 

Al entrar a la Universidad, Christian David se registró en un salón y en él estaba la directora del programa de Ingeniería de Sistemas Norha  Villegas Machado.
“Ese día la directora comentó que ella había estudiado gracias a una beca de Icesi, entonces era una historia de superación y me vi reflejado en ella. Me identifiqué, salí muy contento y con muchas expectativas” declaró Christian.

En esta jornada de “Explora tu carrera”, que vivió, Norha  Villegas habló de las posibilidades de un Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi al entrar al campo laboral, ya que el profesional cuenta con un conocimiento interdisciplinar, lo que hace que pueda trabajar en equipo y ser íntegro. También conversaron con egresados de la Universidad, quienes compartieron su experiencia en el ámbito internacional e hicieron la invitación a los asistentes a vivir esa experiencia, logrando llenar a Christian de euforia. “Al final, cuando vi el valor de la matrícula pensé que si tenía la beca podía lograrlo” expresó.

Una semana después Christian fue seleccionado para participar en el semillero de la Fundación Color Colombia, que se realizaba en Icesi, para ser aspirante a la beca Ser Pilo Paga.  “Fue una experiencia muy chévere, te enseñaban de tener sueños y a luchar por algo” añadió Christian David Flor.

Cuando llegó el día del resultado del ICFES, Christian observó que su puntaje no cumplía con el requisito de la beca Ser Pilo Paga y se empezó a preguntar que iba a hacer.

Yo en eso momento pasaba por otro momento económico difícil, pero hablé con un amigo del semillero que también quería entrar a Icesi y me contó que había una beca que habían informado en los colegios”.  Christian, sin dudar, averiguó en su colegio y buscó su oportunidad, solicitando información de la beca a la Fundación Alfonso Ocampo Londoño.

Pasaban los días y Christian seguía a la espera con su mamá Nancy de confirmar si era correcto continuar su proceso de admisión en la Universidad, sin tener la garantía de la obtención de la beca. Hasta que el viernes, de camino a casa, recibió una llamada de la Universidad Icesi, para confirmar su cupo. 

Al no tener certeza de la beca, Christian, explicó su situación a la Universidad y preguntó si era posible asistir a la semana de inducción siendo recibido.

 

Dos días después, a las 3:13 pm, Christian David recibió un correo en su bandeja de entrada con el asunto: Estudiantes beneficiados. En él se encontraba adjunto un archivo PDF con su nombre. “No leí todo el documento, solo las palabras: por sus calificaciones, es un honor, Icesi, 11 semestres. Y de ahí mi mamá y yo lloramos porque siempre nos ha tocado una situación dura. No hay palabras para expresar todo lo que sentí, fueron muchas emociones” manifestó Christian.

 

El sueño de Christian de llegar a estudiar Ingeniería de Sistemas finalmente se hizo realidad.  “El martes que fue mi primer día de Inducción en la Universidad Icesi, vi la entrada y me acordé la primera vez que entraba y sentí esa emoción y seguridad de que iba a estudiar lo que había soñado en dónde lo había soñado. Fue muy gratificante” manifestó Flor.

El proyecto de este luchador tiene un camino por consolidar. Su proyección está en culminar su carrera, crear su propia empresa y crecer. “Quiero aprovechar todos los recursos que tiene la institución para llevar a cabo las ideas que tengo y representarla en el desarrollo de mi carrera” confirmó.

Actualmente Christian David Flor se encuentra iniciando clases y viviendo su sueño. Como recomendación a miles de estudiantes que también se encuentran en esa búsqueda comparte: “El compromiso está en esforzarse por sus sueños y saber que implican sacrificios. Hay que tener mucha fe, perseverancia y no deben dejarse influenciar por nadie, siempre habrá personas que toman otras decisiones y recurren a malos hábitos, dejando a un lado la oportunidad de seguir creciendo”

Como madre Nancy Astudillo también expresó a los padres:

“Tenemos que sacar tiempo para nuestros hijos, hacerles un acompañamiento desde que tienen uso de razón y más cuando inician sus estudios, hablarles aconsejarlos y darles confianza para que ellos tengan seguridad en sí mismos, lo que yo hice como madre.   Hoy en día no me arrepiento, siempre le decía usted no se conforme con un 3,5 si no que sea   una nota superior a esa, claro que siempre no es tanto la nota si no que aprenda de lo que sus profesores le enseñan”

 

Más información:

Norha Villegas Machado

Directora Programa Ingeniería Sistemas

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..c

Tel. 5552334, ext. 8372