Boletín de Prensa # 095

 

Medicina interna

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, con el apoyo de la Fundación Valle del Lili y la participación de estudiantes de la universidad CES- Cali, realizaron los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de febrero de 2018 el Congreso de Medicina Interna que contó con la participación de expertos en diferentes temas.

En el evento, que contó con aproximadamente 250 invitados entre estudiantes de pregrado, médicos internos, residentes de facultades de medicina interna del suroccidente y residentes de emergenciología tuvo tres controversias sobre temas candentes que generan posiciones a favor y en contra entre los galenos.

Al respecto explicó Daisy Buenaventura, residente de la especialización Médico Quirúrgica de Medicina Interna de la Universidad Icesi “Son charlas en donde dos especialistas tuvieron puntos de vista diferentes frente a una misma terapia o examen diagnóstico, generando controversias puntualizando los pro y contras de cada extremo defendido.

“La primera controversia fue sobre un tema de infectología y se refiere al uso de la procalcitonina, que es un examen para determinar si una persona tiene alguna infección bacteriana, la segunda fue en el campo de la cardiología sobre la utilización de anticoagulantes como la Warfarina y los Doacs en fibrilación auricular y la tercera fue sobre el uso de la trombólisis cuando un paciente llega con trombo embolismo pulmonar y en paro” Agregó la galena.

De la misma forma, al congreso asistió, como invitado internacional, el doctor José David Tafur del Ochsner Medical Center de Nueva Orleans, Estados Unidos, quien es cardiólogo especialista en cardiología estructural y hemodinamia y en válvulas cradiacas.

Igualmente, durante el congreso se abordaron dos importantes temas, el porqué de las demandas a los médicos y las enfermedades de medicina interna relacionadas con la dermatología.

Puedes ver una galería fotográfica del evento ene ste enlace:https://flic.kr/s/aHsmbDv7n1

Más informes: Martha Piedad Ramírez Infante Secretaria Departamento de Ciencias Clínicas Médicas Secretaria Especializaciones Médico Quirúrgicas Facultad Ciencias de la Salud Universidad ICESI Fundación Valle del Lili, Torre 2 Consulta Externa, Piso 9 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. PBX: 339 6329 – 339 9109 Celular: 310 454 9332 Cali – Colombia