comederos

Boletín de prensa #315

Como parte de proyecto final del curso de Diseño CAD-CAM, los estudiantes del curso hicieron entrega de cuatro prototipos finales de comederos y bebederos para aves. La actividad fue organizada por el profesor Hugo Arango y el profesor Jorge Elías Posada; quienes contactaron a la Oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad Icesi para ser partícipes.

El objetivo de esta convocatoria consistió en la creación de un bebedero para pájaros cuya inspiración tomó como punto de partida las diferentes especies de aves de la región de manera que se tendría que investigar, observar y analizar las características y/o comportamientos de los diferentes individuos para que conceptualmente sean plasmados en el objeto. El proyecto adicionalmente planteó la presentación de éstos, sometiéndolos a votación por un jurado que definió el proyecto ganador para darle su reconocimiento.

De esta manera, los estudiantes verán cómo su proyecto no se queda simplemente en un ejercicio práctico que les vale una nota, sino que trasciende a convertirse en un producto que genera dinámicas sociales y eco sistémicas de impacto”, explica el profesor Jorge Elías Posada.

¿Por qué son importantes estos proyectos de tipo innovador y ambiental?

Con 1.900 especies Colombia es sin duda el país de las aves, cuenta con cerca del 20% de las especies del mundo en solamente el 1% del territorio global. Por lo tanto, no hay otro país con tanta avifauna en el planeta...

El Municipio de Cali, que va hasta lo más alto de los Farallones, en su lado Oriental, cuenta con 561 especies registradas. Posicionándose como  la ciudad con más cantidad de aves en el mundo; la variedad de pisos térmicos, su cercanía con los Farallones, sus fuentes acuíferas y los bosques húmedos hacen de este territorio el hogar ideal para las aves y el mejor para el avistamiento de las mismas.

Los finalistas

comederos1

Primer puesto:

La inspiración para este modelo fue el racimo de bananos y el cómo los pájaros se ubicaban en los plátanos para poder comer de ellos.

El diseño está centrado en los pájaros que habitan y vuelan por los territorios de la Universidad puedan alimentarse y puedan beber agua; las aves escogidas y analizadas fueron a el azulejo, el canario y al pechirrojo.

El comedero tiene 3 niveles para distribuir la comida de las aves (semillas, frutas), además cuenta con hojas que se encargan de recoger el agua de la lluvia y a su vez protegen la comida. Por otro lado, cuenta con una trampa para hormigas para evitar que estas dañen el alimento y se compone de un contrapeso de lado contrario, con el fin de dar estabilidad al comedero.

Segundo puesto:

comederos2

El ave seleccionada para este modelo fue el Canario Criollo ya que hay una gran población de estos por toda la ciudad y en la Universidad,

Esta especie les gustan las áreas abiertas y secas, prados, jardines y áreas pobladas. Es un ave bastante sociable y confiada. Se alimenta principalmente de semillas, granos y larvas.

El comedero está compuesto por piezas planas que se ensamblan para conseguir el resultado tridimensional. En la parte superior se ubica el bebedero, la localización de este se rige por las hormigas ya que el agua hace de barrera natural para que no puedan pasar a la comida, por lo tanto en la parte inferior se dispone la comida.

Para el bebedero se usa un cuello de botella, contribuyendo así al reciclaje y aprovechamiento de residuos plásticos. El comedero está compuesto por 2 piezas ensamblables, el plato que sirve de contenedor para la comida y la cúpula que sirve de tapa para que la comida no se salga con la agitación del viento. Así mismo, el objeto estará colgado de árbol y se podrá subir y bajar gracias a una polea.

Para evitar el balanceo debido al peso de los pájaros y al aire se incluyó una plomada en la parte central, haciendo que el comedero se equilibre solo.

Para ayudar al mantenimiento, se instalará una polea lo que permitirá bajar el comedero fácilmente. Se desmonta 1 de las caras para llenar el plato de la comida.

Más información:

Angeline M. Garcia Jurado