arthur

Boletín de prensa #361

Arthur Owen es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi, graduado en 1990 y con Especialización en Administración en 1995. Actualmente, es el Gerente General para Colombia y Ecuador en Carvajal Empaques y depende directamente del presidente del negocio de empaques. Este ingeniero de sistemas tiene más de 20 años de experiencia en consumo masivo, ha trabajado en compañías multinacionales como: Gillette, Kraft, Johnson & Johnson y Mead Johnson. Ha vivido en Colombia, México y Panamá, con responsabilidades de estrategia comercial en toda Latinoamérica, especialmente en: Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Centro América y México.

Su práctica profesional la hizo en Gillette de Colombia en donde estuvo alrededor de cinco años en el área de sistemas, ocupando diversos cargos como supervisor de operaciones, analista y jefe de desarrollo. Luego, fue trasladado al área comercial en donde trabajó en estrategia de ventas en áreas como Category Management y Trade Marketing continuando su carrera como Gerente Distrital, Gerente Regional y Gerente Nacional de Ventas, finalizando en la misma organización como Director de Customer Development, sumando una experiencia de más de 14 años. Continuando su carrera en el área de desarrollo de negocios, en el 2003 tuvo una experiencia de dos años en Kraft (hoy Mondelez) como Director Comercial. Luego, en el 2005, es vinculado a Johnson & Johnson como Director Comercial y en el 2008 promovido a Director Comercial de la operación en México. Estando en ese país, es reclutado como Director Comercial Sénior en Mead Johnson, compañía líder en nutrición infantil, y tres años después, es promovido como Director de Ventas para Latinoamérica. En esta posición tuvo a su cargo a todos los directores de ventas de la región y su labor principal consistía en definir la estrategia comercial y las capacidades comerciales de la compañía en cada mercado. Dos años después, fue promovido a Gerente General de Centro América, con base en Panamá.

Finalmente, después de nueve años fuera de Colombia, regresó al país y se integró a la organización Carvajal como Gerente General para Colombia y Ecuador en el negocio de Empaques, cargo que ocupa desde el 2017. En este rol, Arthur es responsable de la estrategia de la compañía, las áreas de mercadeo, desarrollo de productos, planeación y manufactura, así como la ejecución de todo el plan de ventas y resultados financieros del negocio: P y G, utilidad, y flujo de caja. De su paso por Icesi, Arthur recuerda la calidad de sus profesores y el espíritu empresarial que la Universidad siempre ha impreso en sus estudiantes: “Fuimos entrenados como ingenieros en una época cuando existía una gran demanda de la industria por profesionales en tecnología de la información, pero enfocados en generar soluciones de negocios entendiendo los procesos administrativos dentro de las organizaciones; nos enfocábamos más en la ingeniería de software que en el entendimiento del hardware”, explica el egresado. A los recién egresados del programa de Ingeniería de Sistemas, este icesista les aconseja que busquen cómo agregar valor en los negocios a través de la innovación y diferenciación de productos y servicios, ya sea como empresarios o como empleados en organizaciones formales. “Icesi no es una escuela técnica en ingeniería, es una escuela en donde se aprende a utilizar los conceptos como herramienta para potenciar el modelo de cualquier negocio”.

Más información:

Oficina de Egresados