El Bioterio de la Universidad Icesi, es reconocido por la sociedad científica, como uno de los más completos de Colombia y tiene como objetivo, proporcionar un cuidado apropiado para los animales, asegurando que se cumplan los más altos estándares para el bienestar de cada animal. Esto incluye satisfacer las necesidades diarias de los animales; la atención veterinaria necesaria; y el monitoreo de los biomodelos empleados en los proyectos de investigación desarrollados.

bioterio peque

"Sus instalaciones cuentan con ambientes controlados (fotoperiodo, temperatura y humedad) acorde con las necesidades de cada especie. Esto permite el alojamiento de animales de pequeño y gran tamaño que cuentan con una calidad genética y microbiológica definida como roedores, cerdos y lagomorfos. El equipo de trabajo está conformado por médicos veterinarios y técnicos zootecnistas altamente calificados en el cuidado y bienestar de los animales, dando apoyo directo a la comunidad de investigadores y a cualquier institución externa que utilice los servicios", asegura Álvaro Andrés Barrera, director del Bioterio de la Universidad Icesi.

Entre los principales objetivos de este laboratorio se encuentra: garantizar el cuidado y la calidad de las especies requeridas por los proyectos de investigación para obtener resultados confiables, comparables y reproducibles, asegurando la implementación y el cumplimiento de la normativa vigente en Colombia y siguiendo las guías nacionales e internacionales sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio.

El Bioterio ofrece servicios como  la reproducción y el mantenimiento de biomodelos: Ratones (BALB/c), Ratas (Wistar), Hámster (Sirio), el alojamiento y manejo de biomodelos: Conejos (Nueva Zelanda), Cerdos (Landrace), el suministro de cepas propias criadas de Ratones, Ratas y Conejos, el alquiler de espacios para el desarrollo de experimentos con biomodelos, el desarrollo de estudios para evaluar la seguridad y/o eficacia de productos farmacéuticos, cosméticos, naturales y afines, el estudio experimental para pruebas de dispositivos médicos y la toma de muestras para estudios patológicos, eutanasia y disposición final de carcasas.

Más información:
Darwin Fabian Agudelo Medina
Analista Financiero y Administrativo.
Extensión: 8557