programa victimas 2

Las víctimas del conflicto armado, del desplazamiento forzado, así como de otras formas de violencia social y familiar, particularmente mujeres, niños, niñas y adolescentes, constituyen hoy el grupo prioritario de la acción psicosocial y comunitaria del CAPsi.

Iniciando nuestro segundo año de funcionamiento estamos interesados en focalizar nuestra acción comunitaria y psicosocial en las víctimas del conflicto armado con miras a contribuir a su reinserción e integración social.

Es bien sabido que la ciudad de Cali acoge un número importante de víctimas provenientes de la región del pacífico y del suroccidente del país, y a pesar de que existe la voluntad política y el marco legal para atender las necesidades de esta población, los dispositivos de atención en salud no dan abasto frente a la compleja realidad y las necesidades apremiantes de las víctimas. Por ello nos interesa establecer alianzas estratégicas con entidades internacionales, nacionales y locales.

Con base en nuestra experiencia y aprovechando la experticia de nuestro equipo de psicólogos y profesores de la Universidad, estamos en capacidad de diseñar y ejecutar proyectos en las siguientes líneas:

• Asesorías y acompañamiento a profesionales de la salud, en particular la salud mental, con el fin de mejorar la calidad de la atención a víctimas.
  • Diseño, evaluación y seguimiento de dispositivos de atención psicológica individual y grupal de corta duración, con base en un análisis minucioso de las demandas de la población, de la viabilidad y sostenibilidad social e institucional.
  • Atención y apoyo psicosocial directo a víctimas a través de un proceso de acompañamiento terapéutico supervisado y de derivación responsable.
  • Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de promoción y prevención en salud, tales como prevención de la violencia familiar, escolar y juvenil, del uso adictivo de sustancias psicoactivas y del embarazo precoz.