Durante el segundo semestre de 2016, el CAPsi trabajó en cooperación con la Empresa Municipal para la Renovación Urbana (EMRU), la cual se encuentra implementando las actividades relacionadas con el traslado de los habitantes del barrio El Calvario, uno de los sectores donde se desarrollará el plan urbanístico denominado “Ciudad Paraíso”.

El equipo de Gestión Social de esta institución (compuesto por psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales) solicitó la asesoría y el apoyo del CAPsi frente a la dificultad persistente en los habitantes del barrio para afrontar este desplazamiento urbano, dadas las condiciones de vulnerabilidad social que se presentan en ese sector de la ciudad. De esta manera, se identificó que el grupo en el que más se evidencia esta dificultad es el de los adultos mayores. A partir de esto, el equipo del CAPsi elaboró una propuesta piloto de intervención clínico-comunitaria con esta población, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentran, las particularidades del barrio y las caracterizaciones sociales previas realizadas por la EMRU. La propuesta tuvo como objetivo crear un espacio de encuentro y de conversación que permitiese a los adultos mayores identificar recursos subjetivos y comunitarios para enfrentarse al cambio que tendrán que hacer, partiendo de sus experiencias y saberes de vida.

Para esto, se realizaron 4 sesiones con un grupo de 10 a 15 personas, en las que se propusieron diversas herramientas metodológicas tales como la historia de vida, cartografías y narrativas históricas del barrio y asociación de palabras. En cuanto a los hallazgos más representativos de este proceso de intervención, se resalta en primer lugar, el gran valor que tiene un espacio de escucha y reconocimiento para una población que ha vivido en condiciones de exclusión social. Se evidenció igualmente que estas personas consideran el traslado como una oportunidad de cambio, una posibilidad de mejorar sus actuales condiciones de vida; al mismo tiempo manifestaron, ante el inminente traslado, un sentimiento de nostalgia y añoranza de los tiempos pasados, de su historia y vínculos con el barrio que habitaron por más de dos décadas, así como de incertidumbre frente al cambio que se avecina y la ubicación en un sector desconocido de la ciudad.

bri capsi

Más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

COMPARTIR EN