Boletín de prensa # 432

Picoloro web

Un equipo multidisciplinario liderado por un docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi realiza en la actualidad un estudio que busca caracterizar la práctica del senderismo  en Colombia, con el fin de entender el desarrollo del sector e identificar las necesidades y problemas que enfrentan los senderistas, para así poder ofrecer soluciones tecnológicas.

Una primera encuesta realizada por el equipo entre caminantes del Valle, mostró que la mayoría de los participantes son solteros, mayores de 45 años, con un alto nivel educativo. La mayoría afirma que su principal motivación para la práctica del senderismo estar en contacto con la naturaleza.

Los resultados también mostraron que, en la actualidad, los caminantes usan aplicaciones tecnológicas para enterarse de los eventos (39% se enteran a través de redes sociales), para compartir experiencias y estar en contacto con otros caminantes y como apoyo durante las caminatas (principalmente con las apps de fotografía, reloj y GPS).

¿Cómo ayudar?

Para profundizar en sus hallazgos, el equipo ha desarrollado una segunda encuesta con el fin de determinar las principales necesidades de los caminantes. Si desea participar puede dar clic en este enlace, la encuesta estará disponible para responder hasta el 31 de octubre de 2019.

Acerca del proyecto

Este trabajo lo están realizando Carlos Arce, docente de la facultad de Ingeniería  de Icesi como investigador principal, Diana Kassem, Economista de la Universidad de los Andes y René Huertas, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de Icesi, empresario y director general de Picoloro Ecoturismo.

“Colombia tiene un gran potencial en términos de turismo ecológico ya que su clima y paisajes ofrecen grandes ventajas. Sin embargo, hasta ahora hay pocas investigaciones relacionadas con el sector. Nuestro objetivo es lograr un mayor entendimiento del ecoturismo en general y de la práctica del senderismo en particular, en el país” explicó Arce, docente de Icesi.

Más informes: Carlos Arce, profesor tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.