Boletín de prensa #121

Juan José Nieto fue el único presidente negro que ha tenido Colombia. Alrededor de este líder y promotor de la abolición de la esclavitud, gestor de tres constituciones y novelista, ¿la Universidad Javeriana realizó el encuentro académico “Black Enough? - ¿Suficientemente Negro?”, en el marco del Proyecto Blanco Porcelana de la artista Margarita Ariza Aguilar. El CEAF tuvo el gusto de participar en este espacio, en cabeza de su Coordinadora de proyectos, la doctora Melissa Gómez Hernández.

El encuentro, que se propone ayudar a reescribir la historia del pueblo negro en Colombia, se llevó a cabo el pasado 19 de febrero de 2020 en Bogotá. Pensar y replantear la posición de la historia alrededor de los cuerpos racializados, “atravesados por las lógicas de clase, raza y género”, fue el mensaje central del encuentro realizado en la sede de la Universidad Javeriana.

En este espacio participaron académicos y académicas, investigadores, investigadoras y artistas de instituciones como El Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de Los Andes –ODR, Dejusticia, Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, CEAF-ICESI, Instituto Departamental de Bellas Artes y el Centro Colombo Americano de Colombia.