Boletín de prensa #159

Por: José Roberto Concha, director del Cosultorio de Comercio Exterior, Icomex.

Murphy en sus leyes dice: "si algo puede salir mal, saldrá mal"; yo agrego: "y puede que salga peor". Y esto es lo que está pasando en la economía colombiana y en muchos países que nos volvimos dependientes del petróleo como la fuente principal de nuestros recursos para proyectarnos a los mercados internacionales.

Concha peque

Y Murphy añade en sus leyes: “si existe la posibilidad de que varias cosas salgan mal, la que cause más perjuicios será la que salga mal”. Entonces a Colombia, como a todos los países del mundo, les llegó la pandemia, estamos en un aislamiento social, hemos paralizado nuestra economía, peor esto le ha sucedido a todo el mundo, pero además nos llegó la pobreza con nuestro líder en exportaciones.

Lo que no se preveía es que con la paralización de las fábricas en china, con el fin del invierno en los países desarrollados, con la disputa entre Rusia y Arabia por los precios del petróleo, con el aumento de la producción de Estados Unidos por la utilización del “fracking” en la explotación del petróleo: la demanda disminuyó y la oferta aumentó.

El negocio del petróleo es ahora un negocio de compradores y no de vendedores: la oferta supera en mucho la demanda; los tanques de almacenamiento de petróleo en el mundo está llenos, nadie quiere recibir más del antes llamado “oro negro” y que sucedió: los precios se derrumbaron a terrenos negativos, hoy el petróleo llegó a cotizarse negativamente...te pago para me compres. Triste ironía de este producto otrora fuente de riqueza.

Y nosotros, países que debíamos ser agricultores, proveedores de comida para el mundo, estamos en una embarazosa situación con el líder de nuestras exportaciones: el petróleo; cuando paradójicamente el café, producto tradicional colombiano es el grano que más ha aumentado de precio últimamente en los mercados mundiales.

Esta es la situación que refleja la segunda ley de Murphy: salió mal lo que más perjuicio nos podía ocasionar.

¿Será que porque somos ricos….somos pobres?