Boletín de prensa #195

Por: Marisol Giraldo Cobo, estudiante del programa de Ingeniería Telemática. Pasante de la sección de Infraestructura TI y Comunicaciones en el Departamento de Tecnología y Servicios de Información de la OEA

marisol int

Realizar la práctica profesional internacional, me ha brindado una oportunidad única de adquirir experiencia laboral en distintas áreas de mi carrera, en un ambiente internacional y multicultural, permitiéndome construir y establecer redes de contactos, aplicando estrategias de observación, cuestionamiento y aprendizaje, que me han permitido proponer y retomar todo ese conocimiento que adquirí en la universidad con el fin de ayudar a mejorar los procesos y generar cambios que influyan positivamente en las organizaciones.

El programa de pasantías lo conocí a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi, quienes, durante el semestre anterior a la práctica, se encargaron de organizar diferentes reuniones de información acerca de las organizaciones internacionales, las vacantes disponibles, los perfiles universitarios, los requisitos para postularse, las fechas límites de postulación, si contaban con estipendio o no entre otros. Una vez tuve acceso a través de ellos al folleto oficial de la OEA con la información de convocatoria para la Sesión Invierno - Primavera 2020, tuve el acompañamiento y la motivación para postularme y posteriormente hasta el final del proceso me proporcionaron la carta de recomendación a la Embajada Americana para la gestión de la visa G4. Incluso hoy en medio de la crisis, han sido muy diligentes enviando la información acerca de las resoluciones que Rectoría ha ido publicando y material de Migración Colombia para estar informados en cuanto a todas las decisiones que el gobierno toma mientras nosotros los estudiantes nos encontramos por fuera del país.

“Como pasante de la OEA , entre mis funciones está garantizar los servicios de los cuatro edificios principales que componen la estructura de la organización, el despliegue de servidores físicos y virtuales, el acceso al datacenter de la OEA y a los armarios de red de cada piso para realizar cableado a los equipos core y/o distribución de los edificios, el Troubleshooting en tiempo real, y liderar actividades para la realización de backups en disco y en la nube en servidores de testing y producción; También realizo reuniones dentro y fuera de la organización con proveedores como VMware o Cisco para estudiar propuestas de servicio teniendo en cuenta la relación costo/beneficio. Adicionalmente pude participar en el manejo de la red cableado e inalámbrica, así como el seguimiento al canal para la transmisión Live Webcasts de la elección del Secretario General y el Secretario General Adjunto de la OEA el pasado 20 de marzo de este año”.

La Universidad Icesi y el Decano de la Facultad de Ingeniería el Dr. Gonzalo Ulloa, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación el Dr. Álvaro Pachón, profesores del departamento de Tecnología y mi Directora de Programa M.Sc Lina Marcela Quintero, han trabajado de manera continua para garantizar que nosotros los estudiantes de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi, seamos capaces de integrar so​ftware y hardware a través de las redes de telecomunicaciones con el objetivo de interconectar el mundo y apropiarnos de nuevas tecnologías como computación en la nube, redes convergentes, sistemas distribuidos, internet de las cosas(IoT) entre otras impartidas por profesores del más alto nivel académico interesados en formar excelentes seres humanos y profesionales competentes en una industria completamente dinámica. Además de la invitación a nosotras las mujeres de hacer parte del campo científico-tecnológico.

Durante la pasantía he trabajado con un equipo multicultural, respetuoso, de mucho talento y don de gente. Las enseñanzas han sido enormes y los desafíos personales y profesionales muy por encima de la curva de expectativa que tenía al llegar.

A causa de la situación de salud generada por el Covid-19, he podido contar con un equipo de grandes seres humanos, que utilizan su tiempo en pro de dar lo mejor de sí que en esta crisis es garantizar disponibilidad, seguridad y accesibilidad a cada uno de los empleados de la organización para continuar realizando sus tareas desde casa, cuidando su salud, la de sus familias, vecinos amigos y la sociedad en general.

La OEA es una organización internacional que trabaja de manera conjunta en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que la integran, dentro de ello sus funciones son consolidar regímenes democráticos, propender la promoción y la defensa de los derechos humanos, apoyar el crecimiento de la economía, la defensa de la seguridad, de la paz y construcción de vínculos amistosos entre las Américas. Por lo anterior, la OEA debe mantener su fuerza laboral activa a través de sus empleados con todos los países miembros para que se solidaricen y fortalezcan sus estructuras gubernamentales en pro de enfrentar los desafíos que traen consigo la pandemia. Tecnología ha sido el departamento que ha logrado generar dentro de esta pandemia un vehículo para continuar liderando procesos que permitan ayudar a personas en estado de vulnerabilidad.