Boletín de prensa #583

Cristhian J. YarceConstain H. Salamanca, profesores de tiempo completo del Departamento de Ciencias Farmacéuticas e investigadores del grupo de Diseño y Formulación de Productos Químicos y Derivados de la Facultad de Ciencias Naturales, publicaron un artículo sobre la utilidad del material polimérico de origen natural basado en quitosano, para encapsular y posteriormente liberar ciertos compuestos anticancerígenos, en la primera edición del Handbook of Chitin and Chitosan, un reconocido manual con el sello editorial de ELSEVIER, proveedor líder mundial de información científica y lectura casi obligatoria para todos aquellos profesionalesde base química, física o ingeniería, interesados en el desarrollo de materiales sustentables a base de quitina y quitosanoLos resultados de esta investigación son muy importantes, dado que hacen parte de las estrategias de búsqueda de terapias suaves e inteligentes (soft-intelligent therapies) frente al cáncer y otras patologías.     

yarce peque

La participación de los profesores Yarce y Salamanca, junto con los profesores John J. Rojas y Yhors A. Ciro miembros del grupo en Diseño y Formulación de Medicamentos, Cosméticos y Afines de la Universidad de Antioquiase ve reflejada en uno de los capítulos del libro, titulado Modified release properties of glutathione-based chitosan films: Physical and functional characterization, en donde se aborda una aplicación biomédica-farmacéutica, de unos sistemas de liberación desarrollados con material polimérico de origen natural basado en quitosano. En esta investigación, que tomó alrededor de dos años en desarrollarse, se evaluó la utilidad del material para encapsular y posteriormente liberar ciertos compuestos anticancerígenos. 

Es importante destacar que la invitación a participar en el desarrollo de este handbook se debe gracias al trabajo que se ha venido realizando desde la Universidad Icesi con el Grupo de Investigación en Diseño y Formulación Productos Químicos y Derivados. Desde el momento que iniciamos la formalización del grupo, en septiembre de 2019, y lo que va corrido del año 2020, hemos obtenido ocho publicaciones en revistas científicas de muy alto impacto, todas dentro de los primeros cuartiles de clasificación en su disciplina. Todas estas publicaciones presentan resultados asociados a nuestras líneas de investigación y cuentan con la participación de estudiantes de la Universidad Icesi tanto del programa de Química Farmacéutica como de la Maestría en Diseño y Formulación de Productos Químicos y Derivados”, aseguró el profesor Cristhian.  

El capítulo de libro puede ser consultado desde la base de datos de ScienceDirect o directamente al enlace de Elsevier: https://www.elsevier.com/books/handbook-of-chitin-and-chitosan/thomas/978-0-12-817970-3Es importante destacar, que este es un handbook de pago y puede ser adquirido en formato impreso o en formato libro electrónico.

Más información:Cristhian J. YarceDirectordel Grupo de Investigación en Diseño y Formulación de Productos Químicos y Derivados,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.