Planta Piloto web

Hoy, 22 de agosto, se realizará la ceremonia de grados de la Universidad Icesi, en donde se graduarán 17 estudiantes del programa de Ingeniería Bioquímica que, desde ese momento, se convierten en los primeros ingenieros bioquímicos de todo el país.

La formación de estos profesionales, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, les permite tener la capacidad de diseñar procesos productivos de base biotecnológica, de una manera más adecuada, gracias a la formación integrada entre los elementos de ciencias biológicas e ingeniería. Gracias a esto, pueden brindar soluciones en diversos sectores productivos gracias a la formación integral soportándose en sus capacidades para concebir, analizar, diseñar y operar procesos de transformación.

Adicional a esto, Los ingenieros bioquímicos son motores de impulso y desarrollo de nuevos bioprocesos, siendo capaces generar industrias a base biotecnológica para Colombia. Lo egresados pueden producir, por ejemplo, nuevos medicamentos, materias primas, moléculas e insumos. “La idea es que logren generar nuevas industrias de base biotecnológica para generar empleo y ser un motor para la economía nacional” explicó Carolina Orozco, directora del programa.

“Durante estos cinco años, los estudiantes han contado con instalaciones escala que van laboratorios hasta una planta piloto, permitiendo así el paso continuo del laboratorio a procesos de mayor escala cómo se llevaría a cabo en la industria” agregó la docente. Lo anterior, ha permitido que los recién egresados hayan recibido formación práctica reflejada en la situación real de los procesos de producción.

La Universidad Icesi y sobre todo la Facultad de Ingeniería son conscientes del potencial de la región, por eso, con este programa, han trabajado para dar soluciones a diversos sectores productos, “a medida que la ciencia evoluciona, la industria busca generar nuevos bioprocesos y productos con mayor valor agregado”, comentó Orozco, ahora, agregó la directora, “se pueden utilizar agentes biológicos, como bacterias, hongos, microalgas, enzimas y otros, con los cuales la ingeniería bioquímica puede aportar a los procesos industriales de Colombia, en especial para la región del Valle del Cauca, que se caracteriza por liderar la industria del azúcar y el sector agricultor”.

Este programa que nació en 2015, se diseñó siguiendo los más altos estándares internacionales de calidad para formar profesionales, alineado con la iniciativa Conceive Design Implement Operate - CDIO, la cual es una recomendación realizada por las mejores universidades del mundo como Harvard, Stanford y el MIT para el diseño innovador de los programas de Ingeniería. Reconociendo en esta iniciativa la importancia de las herramientas de aprendizaje activo como una ventaja competitiva para la formación de nuestros ingenieros.

“Ha sido gratificante ver como se concreta un proyecto educativo al que le apostamos mucho y ver reflejado el desarrollo de las competencias de los estudiantes en sus prácticas profesionales ha sido muy satisfactorio porque ahora son profesionales que reconocen la importancia del puente entre la investigación en la academia y la industria como herramienta de mejora continua y valor agregado para la región y el País” agregó Nelson Caicedo, jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica.

Los ingenieros bioquímicos de Icesi tienen un amplio campo de acción en sectores como la Industria de procesos fermentativos y enzimáticos, industria alimenticia, química, farmacéutica, biocombustibles, agroindustria, así como también en plantas de tratamiento de residuos sólidos y líquidos.