Boletín de prensa # 720

Concurso SAP 2020

El grupo Verus Icesi conformado por estudiantes de los programas de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, Administración de Empresas, Mercadeo Internacional y Publicidad, Economía y Negocios Internacionales y Diseño Industrial, participó, junto a estudiantes de Universidades de América Latina y el Caribe, España y Portugal,  del ERPsim Manufacturing Game, un juego de simulación de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) organizado por la empresa alemana SAP SAE, creadores del software SAP.

En el concurso, que consistía en producir y vender cereales para el desayuno Muesli al mercado alemán, los participantes operaron, en vivo, una empresa en una cadena de suministro de fabricación contra stock e interactuaron con proveedores y clientes enviando y recibiendo una gran cantidad de pedidos, entregando sus productos y completando todo el proceso de compra-venta y ciclo de efectivo. Adicionalmente, los estudiantes analizaron datos transaccionales para tomar decisiones comerciales y asegurar la rentabilidad de sus operaciones.

“La experiencia de participar y competir contra universidades tan prestigiosas fue verdaderamente enriquecedora, el simulador nos permitió situarnos en un mundo en donde cada segundo es oro y hay que trabajar en equipo en una sinergia de conceptos, dinámicas y comunicación, en dónde la teoría y la práctica se vuelven una sola” dijo Jorge Vargas, estudiante de Economía y Negocios Internacionales.

“Este tipo de concursos es importante para los estudiantes tanto en su vida profesional como personal ya los enfrenta a situaciones muy parecidas a las que se enfrentarán en su vida profesional, tomar decisiones bajo presión, trabajar en equipo, analizar datos, ver las consecuencias de sus decisiones y compararse con otros estudiantes” agregó Juan José Cardona Melo, profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Industrial de Icesi

Daniela Medina, estudiante de Diseño Industrial y Administración de empresas, agregó “fue una experiencia maravillosa, en realidad, nunca había trabajado con un simulador como este y aprendí muchísimo, nos sitúa en un contexto muy real y enriquecedor para nuestra formación. Este concurso le mostró a los icesistas la importancia de una buena estrategia, de la sinergia en un grupo de trabajo para que todo funcione de la manera correcta.”

Los estudiantes coinciden en que estas participaciones les permiten aprender mucho, sobre todo les abre las puertas al contexto internacional y les permite medir sus competencias con otras universidades prestigiosas de otros países, crear redes y  hacer contactos en todo el mundo.

En el certamen participaron estudiantes de universidades de Brasil, España, México, Bolivia, República Dominicana, Portugal, Ecuador, Perú y Costa Rica.

Los participantes fueron:

María Paula Orjuela
Juan José Gutiérrez Gómez

Valeria Fung

Jorge Manuel Vargas Ibáñez

Daniela Medina Castaño

Más informes: Juan José Cardona Melo, profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Industrial de Icesi, correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.