Boletín # 592

Desde hace al menos diez años, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi ha desarrollado actividades de investigación y extensión dirigidas a comprender e intervenir las dinámicas del conflicto armado y las violencias urbanas.

VyP1

Cali y sus regiones aledañas como el Norte del Cauca y el Pacífico viven situaciones muy complejas con relación a las dinámicas de violencia e (in) seguridad. En este escenario, los programas de ciencias sociales de la Universidad Icesi han realizado procesos de  docencia, investigación y extensión de la mano de organizaciones sociales para entender las dinámicas de violencia y fortalecer procesos de construcción de paz a escalas locales y regionales.

VyP2Desde febrero del 2018, el International Development Research Centre – IDRC de Canadá y la Universidad Icesi en Cali, lideraron el Proyecto Constructores de Paz: Estrategias de jóvenes y mujeres afrodescendientes para la paz sostenible en la Colombia urbana, con el objetivo de identificar respuestas innovadoras en la construcción de territorios de paz y ciudadanía en el contexto urbano del posacuerdo en Colombia.

Con ello se logró visibilizar la agencia política y potencializar la participación de jóvenes y mujeres afrodescendientes de tres ciudades colombianas: Cali, Buenaventura y Puerto Tejada. En cada ciudad, el proyecto se articuló a los procesos de organizaciones de base como es el caso de Casa Cultural el Chontaduro en Cali, Rostros y Huellas en Buenaventura, y Sinecio Mina en Puerto Tejada. En estas tres ciudades se entretejen a diferentes escalas las dinámicas de exclusión espacial, racial y de género. A pesar de este panorama de persistencia de la guerra que se configura en Colombia hoy, son muchas las organizaciones e instituciones que, desde la sociedad civil, deciden hacer una apuesta para generar espacios locales que fortalezcan la construcción de paz.

Esta apuesta de trabajo participativo basado en el diálogo con las políticas públicas, y la producción de conocimiento situado nos permitió, durante tres años, analizar e incidir sobre las vulnerabilidades de jóvenes y mujeres afrodescendientes en Buenaventura, Cali y Puerto Tejada. También le apostamos a la construcción de nuevas tecnologías de inclusión social y participación ciudadana en contextos donde las interseccionalidades de las identidades de raza, clase social, edad y de género juegan un papel central para el acceso a las oportunidades económicas, políticas y sociales, en el contexto del posacuerdo del país.

Entre los años de 2016 y 2019, la Universidad Icesi adelantó en asocio con Fundación Ideas para la Paz el proyecto Compromiso Ciudadano por la Paz en el que se implementó la metodología de medición “El Sirirí”, con el objetivo de medir la calidad y eficacia en distintos espacios de participación ciudadana, con especial atención al proceso de implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDETs). En este proyecto se caracterizaron y evaluaron espacios de participación ciudadana y gobernanza comunitaria local en el contexto de la implementación de los Acuerdos de Paz en algunos municipios de los departamentos del Valle y del Cauca.

VyP3Por otro lado, durante 2019 realizamos para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) un ejercicio de balance y perspectivas, siguiendo la metodología de medición El Sirirí, sobre los Consejos de Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC) en tanto instancias de participación enfocadas en la construcción de paz. Nuestra propuesta buscó analizar los aciertos y retos de los CTPRC a nivel municipal y departamental, haciendo un seguimiento a instancias locales como el Consejo Departamental de Paz del Valle, el Consejo Municipal de Paz de Cali, y los Consejos Territoriales de Paz, en particular del municipio de Corinto. De este ejercicio se produjo un documento de recomendaciones para gobiernos locales sobre los consejos como espacios de participación, y se realizó también una transferencia de la metodología “El Siriri” para la medición de espacios de participación, al equipo del Programa Institucional para la Paz de OIM.

También resaltamos la participación de la Universidad Icesi en el Grupo de Analistas de Violencia Urbana, vinculado al Observatorio de Paz creado por la Secretaría de Paz y Convivencia de la Alcaldía de Cali, y el Observatorio de Violencia y Gobernanza, en la que participan otras universidades regionales, auspiciado por la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, Fescol. En los últimos dos años, nuestros profesores, en conjunto con la Fundación Fescol y con el apoyo del Instituto Colombo-Alemán de Paz (CAPAZ), ha producido análisis para entender las dinámicas de la violencia posconflicto, en especial el asesinato de líderes sociales.

VyP4 VyP5

Aquí también quisiéramos resaltar la experiencia en procesos de evaluación de impacto de programas para la prevención de la violencia, en particular del programa Abriendo Caminos, ejecutado en la ciudad de Cali, Colombia, a partir del año 2018, desde la Fundación Alvaralice, en asocio con la Universidad Icesi y la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOs), parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de la Alcaldía de Cali. Abriendo Caminos es la versión local de una iniciativa internacional de reducción de violencia surgida en Chicago, Estados Unidos, conocida como Cure Violence.

Durante estos años la Facultad de derecho y ciencias sociales se ha caracterizado por trabajar en pro de la ciudad, interviniendo comunidades, proyectando acciones de relevancia para la ciudad, desde el rol académico y la formación profesional poder llegar a los estudiantes, hacerlos sensibles frente a la situación actual y real de su contexto, creando agentes de cambio desde la academia.