Bolwtín de prensa # 623

Ante el crecimiento del uso de la tecnología en distintos sectores, la digitalización se ha convertido en la opción para que los usuarios y empresarios fortalezcan el mundo fintech.

Banner caso de éxito

Los empresarios que se han interesado en liderar la transformación del sector financiero, entienden que la digitalización tiene un público joven que se les dificulta el acceso a créditos por la falta de historiales crediticios o liquidez. Así que han aprovechado este factor para ofrecer procesos más eficientes, nuevos modelos para la obtención de créditos y aplicaciones móviles que benefician a los individuos

Con base en esto, las plataformas electrónicas de créditos son ahora una solución cuando las personas tienen problemas urgentes de liquidez, es el caso de dos empresas destacadas del programa de APPS.CO #LaboratorioStartup quienes trabajan en un modelo de negocio que contempla la inclusión financiera y la bancarización de quienes no tienen opción y están solicitando un crédito por primera vez, permitiendo que a partir de sus plataformas las personas tengan opciones distintas al gota a gota.

Alma financiera es una Fintech que facilita el acceso a microcréditos de libranza de forma 100% Online, sencilla y sin papeleos, con una misión de llegar cada día a más a empresas colombianas, para facilitar la vida de sus colaboradores a través de sus servicios financieros.

Su mayor reto ha sido combatir el modelo de préstamos informales llamado ‘gota a gota’ siendo cada vez más rápidos en sus procesos de aprobación y desembolso de los créditos, pues se sabe que una de las razones principales del trabajador colombiano para recurrir al ‘gota a gota’ es la rapidez en la que puede obtener el préstamo que necesita. Adicionalmente, una de sus mayores oportunidades es continuar ofreciendo servicios financieros a personas que anteriormente no podían acceder a ellos, como es el caso de las personas reportadas ante las centrales de riesgo o residentes con nacionalidad extranjera.

Una propuesta de valor única que llevó a la empresa durante su paso por el programa Laboratorio Startup a lograr un crecimiento en adquisición de clientes del 50,29%, usuarios 91,43%, ventas 79,21% e inversión del 72,73%.

Kredicity el emprendimiento fintech de pequeños préstamos, brinda soluciones rápidas a situaciones imprevistas de corto plazo gracias a la combinación única de tecnología, recursos, análisis y personal calificado para proveer soluciones concretas en productos innovadores. Esta fintech no solo presta dinero. También les ayuda a los usuarios a construir por primera vez su historial crediticio. Esto les permite más adelante acceder a créditos más grandes para comprar casas o autos.

Bajo la consigna “Más que un crédito, es un mundo de posibilidades”, también cuenta con Kredipuntos que se pueden cambiar por dinero. Este beneficio aplica para quienes interactúan frecuentemente con la plataforma. Su modelo es similar al de los supermercados colombianos en los que un punto equivale a un peso. Ese dinero adicional puede ser usado para pagar las cuotas del préstamo o en servicios externos a la plataforma, propuesta de valor que la llevó a alcanzar un alza en su inversión del 16,13%, un incremento en ventas del 14,91%, adquisición de clientes y usuarios del 138,70%.

Dos empresas que gracias a los espacios de relacionamiento entre empresarios, mentorías y asesorías especializadas han podido generar cuestionamientos y toma de decisiones acertadas en materia de tecnología, segmentación de clientes y han recibido información importante a considerar a la hora de proyectar sus Fintech.

Descubriendo sus valores diferenciales como lo son la combinación de tecnología, diseño, experiencia de usuario, agilidad, y la prestación de servicios financieros, para lograr el mejor servicio posible personalizando las necesidades de sus clientes.

Desde la Universidad Icesi queremos destacar su caso de éxito, por querer ser siempre una solución y no un problema, mediante el desarrollo de un ecosistema de comercio justo, usando tecnologías emergentes que promueven la trazabilidad y la inclusión financiera sobre la base del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Se trata de una alternativa real para cubrir la inclusión financiera en una población que comúnmente se encontraba desatendida y aportar al crecimiento económico de todo un país, propósito del programa de acompañamiento a empresas digitales Laboratorio Startup de APPS.CO, que gracias al apoyo de la Start-Up Café Icesi de la Universidad Icesi y la ejecución de iNNpulsa Colombia desde agosto a trabajado en  potencian los logros de 20 emprendedores colombianos quienes realmente están generando trabajo, crecimiento, desarrollo, para  invertir en nuevos emprendedores y continuar ampliando el sector económico/productivo del país.