Boletín de prensa # 626

doctorado alemania web

Esteban Charria es egresado de la primera promoción del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi en el segundo semestre del 2021 y acaba de ser aceptado como estudiante de doctorado en el Helmholtz Centre for Infection Research en Braunschweig, Alemania, en donde trabajará con el grupo de Microbial Drugs (MWIS) investigando la diversidad de metabolitos secundarios anti-infecciosos de hongos mediante herramientas de metabolómica.

Este icesista desempeñó su práctica profesional como joven talento en salud del Ministerios de Ciencias (Colombia) en ese mismo centro en Alemania trabajando en un proyecto para el descubrimiento de nuevos compuestos bioactivos a partir de la diversidad colombiana. No obstante, Charria ha realizado estudios relacionados con su profesión “recientemente fui seleccionado por la Red Alemana para la Infraestructura en Bioinformática (de.NBI) para realizar un curso corto en el análisis e integración de datos ómicos basados en espectrometría de masas en proteómica, metabolómica y lipidómica. De igual manera, realicé una especialización virtual en biología de sistemas y biotecnología en el Icahn School of Medicine, Mount Sinai” explicó el egresado.

Al respecto de su experiencia en Alemania, Esteban manifiesta que “fue una experiencia que marcó un antes y un después para mi camino en la ciencia, fue aquel momento en el que abrí los ojos a las posibilidades que el mundo nos ofrece y sobretodo me dejo claro que uno puede llegar donde se lo proponga”.

De la misma forma, Esteban ha sido un estudiante destacado desde los inicios de sus estudios de pregrado. “Durante mi formación profesional fui representante de Cali en las Olimpiadas Matemáticas Universitarias, ubicándome como uno de los 20 mejores durante los últimos 4 años, donde tuve la oportunidad de representar a Colombia como invitado a las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas en varias ocasiones” dijo el egresado.

Esteban agregó que también perteneció a diferentes semilleros de investigación y pudo apoyar proyectos de maestría, por lo que puede decir que durante su pregrado obtuvo la publicación de dos artículos científicos como primer autor en “Strategy for Managing Industrial Anaerobic Sludge through the Heterotrophic Cultivation of Chlorella sorokiniana: Effect of Iron Addition on Biomass and Lipid Production (https://www.mdpi.com/2306-5354/8/6/82) y  “Evaluation of the Antibacterial Activity of Crude Extracts Obtained From Cultivation of Native Endophytic Fungi Belonging to a Tropical Montane Rainforest in Colombia” (https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2021.716523/full?&utm_source=Email_to_authors_&utm_medium=Email&utm_content=T1_11.5e1_author&utm_campaign=Email_publication&field=&journalName=Frontiers_in_Microbiology&id=716523)

Este último proyecto, le permitió ser seleccionado joven talento en salud del Ministerio de las Ciencias para el desarrollo de un proyecto relacionado a la problemática de resistencia antimicrobiana. “Durante el desarrollo de esa investigación que tuvo dos etapas, la primera realizada en la Universidad Icesi y la segunda en Alemania en el HZI, pude exponer los resultados en la "International Conference on Antibiotics and Environment (ICEA,2020)" donde tuve el premio a la mejor presentación oral, mientras que los resultados de la segunda etapa del proyecto los expuse en "Challenges and opportunities for new bioactive molecules from Colombian biodiversity" organizado por diferentes universidades colombianas y grupos de investigación alemanes el pasado 5 de Noviembre” agregó Charria.

Así mismo, el egresado contó que paralelo a su formación profesional, en 2020 fue seleccionado como líder latinoamericano en biotecnología por Allbiotech, una organización que busca fortalecer el crecimiento del sector biotecnológico y la bioeconomía en Latinoamérica y el Caribe,  “desde entonces he pertenecido a una red que me ha permitido identificar posibilidades para fomentar el fortalecimiento del ecosistema en biotecnología en Colombia, razón por la cual, entre algunas de las iniciativas que hemos realizado, el pasado marzo realizamos el taller "La ciencia en el diseño de políticas públicas: ¿Cómo pueden contribuir los científicos en la toma de decisiones?" en conjunto con diferentes iniciativas de este sector en el país” explicó el ingeniero bioquímico.

De su paso por la Icesi, Charria cuenta que lo que más recuerda son “las madrugadas, los días y noches largas, los altos y bajos de la vida estudiantil, pero sobre todo recuerdo a aquellos seres humanos que me dieron una oportunidad, que depositaron su confianza en mí y por los cuales hoy estoy donde estoy”. Por eso lleva presente al docente Nelson Caicedo Ortega, “siempre estaré agradecido por su apoyo y guía, mi mentor y aquel que supo guiar mi pasión por la ciencia. Es de aquellas personas que pusieron un antes y un después en la formación de uno, y a quien siempre le agradeceré por creer en mí”.

Finalmente, este icesista destaca que la Universidad le enseñó que el éxito es un camino que se construye con sudor y lágrimas, “hay que asegurarse de que cada paso que demos nos acerque cada vez más a nuestras metas, siempre tener presente que somos quienes somos porque somos el cúmulo de esfuerzos propios y de aquellos que te tendieron la mano cuando lo necesitaste, siempre hay que ser agradecido por las oportunidades y sobre todo con Dios”.