Este 26 de febrero el programa de Música de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tuvo el honor de graduar a sus primeros estudiantes.

Boletín # 036

foto editada

Son seis los primeros egresados del programa de Música de la Universidad Icesi, quienes gracias a su trayectoria por la Universidad empiezan a abrir camino para los próximos músicos de la región. Estos estudiantes destacan el cambio de perspectiva que les generó entrar a estudiar en la Icesi. Todo este proceso de transformación se da gracias a que este es el primer programa de Música en el Sur Occidente Colombiano, con énfasis en producción musical, gestión en la industria y con orientación a la música comercial y popular de la región.

Por ejemplo, para Juanita Jiménez Aguilar, quien considera valioso su paso por la institución, reconociendo la calidad académica, de espacios y oportunidades que obtuvo durante estos cinco años de formación, comenta, “Ser parte de la primera cohorte de músicos, con habilidades en producción e ingeniería de audio, significa ser parte de un cambio, es una nueva ola impulsada por la Universidad Icesi de productores integrales, que se ajustan a las necesidades del mercado y que ayudaremos a reforzar la industria por medio de saberes que antes en Cali no había, además la Universidad me permitió abrir las puertas a mi proyecto como cantautora, próximamente lanzo mi primera canción “si te contara”, que no habría sido posible de no ser por los estudios de grabación que contamos de calidad y de la asesoría de los profes que nos acompañan”. Además, Juanita resalta que el haber transcurrido estos cinco años le aportó en su proceso de saber en qué se quiere enfocar, iniciando con un objetivo el cual era ser canta-autora y ahora que termina dándole un rumbo sin dejar su pasión, hacia la producción musical.

Juanita MuscaA su vez, el egresado Julián Camilo Bastidas Devia, con nombre artístico Debasti, cuenta desde su vivencia, “cuando llegué mi iniciativa era profundizar en el canto y la guitarra, pero al ver materias como producción básica y sonido básico me empecé a interesar en otras áreas, en ese momento no sabía como se grababa ni que era un micrófono y esto me abrió la mente, entendí que esta carrera me abriría un mar de posibilidades, pensé que iba a ser un artista, pero salgo mucho más preparado, con más recursos para enfrentarme a una producción o aun proyecto musical externo, entiendo cómo  funciona la gestión de proyectos de la industria en este caso con mi proyecto personal acompañado de dos compañeros de la U con quienes creamos una productora musical”.

Todos estos resultados se dan gracias a la formación académica que reciben los estudiantes en sus primeros seis semestres, en donde se concentran en la música como lenguaje, su interpretación y composición, luego pasan a la producción musical y por último se enfoca en la gestión de proyectos y capacidades gerenciales. Todo esto les permite a los estudiantes dominar la música como arte, plasmarlo en un producto terminado y crear un proyecto, sostenible y exitoso.

Gracias a este modelo de aprendizaje ellos pueden desarrollarse en diferentes puntos de prácticas como lo fue para Juanita en All Music Studios, donde se desempeñó como ingeniera de sonido y asistente en grabación y mezcla, continuando actualmente en el lugar. Y para Julián en Tec Audiovisual, Rio Negro, Antioquia, compañía que tiene 15 años de experiencia en el mercado, en la cual Julián comenta que tuvo la oportunidad de grabar 32 agrupaciones de diferentes géneros.

Julian MusicaEl programa de Música se caracteriza por ser único en la región según el director del programa Mateo de los Rios, ya que, uno de los diferenciadores que tiene la carrera más potente, es la decisión de abordar la educación musical desde todos los estilos y movimientos musicales, pero concentrado específicamente en la música popular y comercial moderna, que se produce actualmente y que se mueve en los diferentes sectores comerciales e industriales. Por esto la formación académica se hace en este sentido, “Es hacer este ejercicio de pedagogía musical desde la música que más les interesa a los estudiantes y que se mueve en el contexto, es el plan de nosotros, darles herramientas para volverlos expertos en esos estilos musicales que a ellos les interesa desde el primer día de clases. Volverlos expertos en ello, para que puedan generar una capacidad y fortaleza mayor desde el primer semestre y esto se logra desde la malla curricular con los cursos complementarios como laboratorio instrumental latino americano y colombiano”.

Todo este conjunto de saberes, profundizaciones y oportunidades hacen que el egresado de la carrera tenga el éxito de ingresar en este tipo de industria y ser competitivos en el mercado. Referente a esto Mayra Franco, Jefe del Departamento de Música, añade “El perfil de profesionalización permite que puedan ingresar a múltiples trabajos como transcripción de partituras, realización de arreglos, dirección de ensambles, músicos instrumentistas, ingenieros de sonidos en vivo, de mezcla, masters. Pueden hacer muchas más cosas, de lo que se ha venido planteado en los programas de la región”.

Por esta razón la facultad tuvo el honor de graduar este 26 de febrero a las 5:00 P.M en el campus de la Universidad, a la primera cohorte que representa el futuro musical y artístico de la región.