Boletín de prensa # 106

CIDESCO

Profesores y equipos de la Universidad Icesi han sido elegidos como finalistas en la categoría ‘Innovación Docente de Excelencia’ en los Premios CIDESCO 2022

 

Tres profesores y un equipo de Icesi Virtual de nuestra institución han sido elegidos como finalistas en la categoría ‘Innovación Docente de Excelencia’ en los Premios CIDESCO a Docentes Universitarios del año.

Se trata de los profesores y colaboradores:

  • María Clara Betancourt, profesora y jefe del Departamento de Diseño y José Andrés Moncada, profesor tiempo completo del Departamento de Diseño con su estrategia de gamificación y el kit para profesores: ‘Gammo’.
  • David Castaño, profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística con su proyecto ‘Una apuesta a entornos de aprendizajes incluyentes: el caso para estudiantes con discapacidad visual’.
  • Equipo de Icesi Virtual, con su iniciativa ‘Sala de aprendizaje inmersivo Icesi Virtual’ que contó con la participación de Ana Lucía Paz, decana de la Escuela de Educación; Luz Elisabeth Muñoz, directora de Icesi Virtual; Diana Lorena Rengifo, coordinadora de Diseño Curricular de Icesi Virtual; Iván Darío Erazo, coordinador Tecnológico de Recursos para la Educación de Icesi Virtual; Juan Esteban López, analista de Recursos Tecnológicos; Sergio Andrés Velasquez y Juan Sebastián Galindo, diseñadores de recursos tecnológicos para la educación virtual.

La categoría ‘Innovación Docente de Excelencia’, en la que participan nuestros profesores y colaboradores, busca reconocer a los docentes que materialicen reflexiones novedosas sobre la práctica docentes pertinentes y coherentes dentro y fuera del aula. Para ello se tuvo en cuenta tres criterios de evaluación:  innovación, impacto y aplicabilidad.

“Este reconocimiento al trabajo de nuestros profesores evidencia una vez más nuestro compromiso institucional con la calidad y con la excelencia académica al servicio de nuestros estudiantes. En la Universidad Icesi acompañamos a nuestros profesores y los alentamos a innovar en el diseño de sus experiencias de aprendizaje, transformando sus prácticas docentes desde nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, e incorporando las potencialidades de los diferentes recursos de aprendizaje como las TIC, para asegurar los resultados de aprendizaje por parte de sus estudiantes” aseguró José Hernando Bahamón, Director Académico de la Universidad Icesi, quién también envió un mensaje de felicitación a esos profesores que se atrevieron a compartir sus experiencias e innovaciones educativas a CIDESCO.

Los proyectos e iniciativas

María Clara Betancourt y José Andrés Moncada se postularon juntos en esta categoría con una estrategia de gamificación que desarrollaron para los cursos del Departamento de Diseño. Esta propuesta consiste en generar una mayor motivación y participación de los estudiantes, a través de recursos y herramientas físicas, tales como medallas, monedas o avatares, las cuales se acompañaban de historias, reglas de juego y otras características pedagógicas que propician la participación individual y colectiva.

Adicionalmente, con el apoyo de la estudiante Alejandra Posada, desarrollaron ‘Gammo’ un kit de gamificación para aquellos profesores que quisieran incluir este tipo de estrategias en sus cursos y que no tuvieran experiencia en ello.

Por otra parte, el profesor David Castaño Carreño, desarrolló un proyecto que tiene como propósito incluir a la comunidad de estudiantes en condición invidente en las experiencias de aprendizaje y evaluación del curso de lógica y argumentación. Para ello, utilizó el idioma braille, construyó medios didácticos, materiales y evaluaciones pensadas y ajustadas a las necesidades de esta comunidad.

Para esta propuesta, el profesor Castaño utilizó el concepto de ‘Ajuste razonable’, que considera una invitación a movilizar tanto a las instituciones educativas, en sus políticas de inclusión, como a los docentes en sus prácticas pedagógicas para ofrecer garantías y condiciones de posibilidad a la población estudiantil con alguna discapacidad en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

En el caso del Equipo de Icesi Virtual desarrollaron la iniciativa Sala de aprendizaje inmersivo Icesi Virtual‘ una experiencia que se desarrolla a través de una plataforma de realidad virtual que simula nuestro campus universitario, para que los estudiantes de posgrados virtuales pudieran encontrarse en un ambiente de trabajo colaborativo.

“Esto permite un proceso de interacción que combina la realidad física con elementos virtuales usando avatars que potencian el proceso de aprendizaje de los participantes porque mejora la interacción y aprendizaje entre pares. El dominio de salas virtuales como una herramienta pedagógica representa un avance muy importante en el desarrollo de las competencias de los estudiantes y de su posibilidad de usarlo con sus propios estudiantes” - Iván Darío Erazo, coordinador Tecnológico de Recursos para la Educación de Icesi Virtual

Sobre el premio CIDESCO

La Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano, CIDESCO, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como propósito aportar al desarrollo de las Instituciones de Educación Superior asociadas, realizando programas y proyectos para beneficio de ellas, del sector educativo y de la región.

Este premio en particular es impulsado por la caja de compensación Comfandi y tiene como objetivo reconocer e incentivar, en los profesores, procesos de innovación pedagógica, promoción de la autonomía y el desarrollo de las capacidades de aprendizaje.

Esta versión contó con la participación de tres jurados expertos: Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad EAN, Joachim Hahn, Vicerrector Académico de la Universidad del Norte y Maria Esperanza Rivas, Rectora del Colegio Diana Oese.

Después de evaluar los criterios de cada una de las 137 postulaciones en cinco categorías, los jueces escogieron 17 finalistas, quienes participarán en la ceremonia de premiación el próximo 3 de junio de 2022 en la Universidad San Buenaventura.

 

Para más información:

https://bit.ly/3sUJJkc