Boletín de prensa #146

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres y Casa Tejida realizarán un foro formativo virtual  en perspectiva de género, violencias y derecho el 30 y 31 de agosto de 2022. Este espacio, dirigido a abogados, busca ofrecer herramientas para que los profesionales en derecho cuenten con las habilidades necesarias para ayudar a mujeres víctimas de violencia doméstica.

Foro formativo OEM 02

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM,  y Casa Tejida realizarán un foro formativo virtual  en perspectiva de género, violencias y derecho el 30 y 31 de agosto de 2022. Este espacio, dirigido a abogados, busca ofrecer herramientas para que los profesionales en derecho cuenten con las habilidades necesarias para ayudar a mujeres víctimas de violencia doméstica. 

Pensar en la perspectiva de género en el oficio y formación de los y las abogadas es una cuestión crucial que debería ser parte fundamental no solo de los currículos de las universidades, sino también, del que hacer propio de la profesión. Es por esto que, los procesos formativos que se orientan a involucrar la perspectiva de género en la práctica del derecho, son importantes para generar pensamiento crítico alrededor de cómo el género permea prácticas sociales, culturales y por supuesto jurídicas. 

En este marco nace “Perspectiva de género, violencias y derechos” un foro formativo virtual organizado por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, de la Universidad Icesi y la Casa Tejida. Este es un espacio que busca generar preguntas sobre la implementación de la perspectiva de género en el oficio de los y las abogadas, específicamente desde las violencias basadas en género y la violencia doméstica.

Se  espera con esta jornada, resaltar la importancia de incorporar herramientas y capacidades en firmas, profesionales independientes y estudiantes de derecho para la atención en casos de violencia doméstica, y que estas capacidades se trasladen a herramientas que se ubiquen en espacios laborales y de cultura organizacional. 

El foro, que se realizará los días 30 y 31 de agosto, también es organizado por Casa Tejida, una iniciativa creada y dirigida por Nathaly Figueroa egresada del programa de Derecho de la Universidad Icesi. 

“Crecí en una familia en donde la violencia doméstica era la norma, así como en una sociedad donde nadie era capaz de hablar del tema porque era un tabú o un secreto que no se podía compartir. Es una realidad que todos los días los casos de acoso sexual a la mujer, la violencia doméstica y los feminicidios ocurren y aumentan en nuestro país y en el mundo. Es desde aquí que nace la necesidad de que las universidades incluyan la perspectiva de género dentro de sus currículos y que, nosotros como profesionales del derecho, contemos con herramientas jurídicas y psicosociales suficientes que nos permitan pensar en la perspectiva de género dentro del oficio de nuestra profesión” explica Nathaly Figueroa, creadora de Casa Tejida y organizadora del evento. 

Figueroa espera que con este tipo de espacios, los profesionales del derecho cuenten con las habilidades necesarias para ayudar, guiar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia doméstica. 

El foro formativo consta de dos días y contará con 5 horas de sesiones magistrales. El OEM y Casa Tejida certificarán el proceso con el cumplimiento del 100% de la asistencia.

Las personas interesadas en participar, podrán hacerlo diligenciando el siguiente formulario: https://bit.ly/3cflKHq

Para más información:

Laura Escamilla, Coordinadora de Formación del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.