Boletín de prensa #180

Estudiantes y profesores de la Universidad Icesi prestan servicios de conciliación en derecho a la población más vulnerable de Cali. Este semestre han realizado dos brigadas en la Casa de Justicia de Aguablanca, en la que han  logrado 26 acuerdos de conciliación.

Brigada de conciliación aguablanca

La Universidad Icesi, a través del Consultorio Jurídico, ofrece servicios gratuitos de conciliación para la población vulnerable y  de escasos recursos económicos de la ciudad de Cali.  Su objetivo es contribuir a la solución pacífica de conflictos en la comunidad y brindar acceso a la población, a un servicio especializado como es el de la conciliación en derecho, promoviendo así el acceso a la justicia. 

Para ello, la Universidad ha organizado brigadas de conciliación en los meses de agosto y septiembre en la Casa de Justicia de Aguablanca. Hasta el momento se han realizado un total de 39 audiencias de las cuales 26 lograron un acuerdo que pone fin a diversos conflictos en materia de familia, civil y comercial.

Las personas beneficiadas son ciudadanos caleños de escasos recursos,  pertenecientes a   estratos 1, 2 y 3, así como población vulnerable: migrantes, población retornada, de acogida o que presentan alguna discapacidad.

Lina Marcela Santa, directora del Centro de Conciliación de Icesi, explica que las brigadas de conciliación son importantes para la comunidad, pues a través de ellas se brinda acceso a población vulnerable que se le dificulta el traslado hasta las instalaciones del Consultorio Jurídico y, es en sus barrios y comunas, donde acceden a la solución pacífica de sus conflictos por medio de la conciliación. Por otra parte, afirma que para los estudiantes de la Universidad, las brigadas de conciliación enriquecen su formación profesional, pues “los pone en contacto, de manera directa, con las realidades sociales de los usuarios en un ambiente distinto al consultorio jurídico, lo que les genera empatía y mayor conciencia social.” 

Por su parte, Sergio Zamora, coordinador del Centro de Conciliación de la Universidad Icesi,  sostiene que el impacto de estas brigadas ha sido muy positivo, logrando la solución de 26 conflictos en menos de dos meses.  “En estas jornadas se busca llevar a la población más vulnerable de la ciudad servicios de alta calidad que permitan la solución definitiva a sus conflictos, acercando a los futuros abogados a conflictos reales donde desarrollan habilidades de negociación”, finaliza Zamora. 

El próximo 28 de octubre se realizará una nueva brigada de conciliación en la Casa de Justicia de Aguablanca, ubicada en la Cl. 73 #27g26. Las personas que deseen acceder al servicio deberán acercarse con antelación a la Casa de Justicia y hacer la solicitud.  

Para más información, pueden escribir al correo cjuridicoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.