Boletín de prensa #183

Alexis Lozano, estudiante de noveno semestre del programa de Música Icesi participará en WOMEX, un proyecto internacional de apoyo y desarrollo de las músicas del mundo que celebrará su evento anual en Lisboa, Portugal.

Alexis Lozano Nota 02

 

WOMEX es un proyecto internacional de apoyo y desarrollo de las músicas del mundo, cuyo evento principal es una exposición que se celebra anualmente en diferentes lugares de Europa. Este año, será en Lisboa, Portugal. 

En el evento se desarrolla una feria comercial, se disponen escaparates, conferencias, proyecciones de películas, sesiones de networking,  premios, entre otras actividades más. Los músicos y sellos discográficos establecen contactos en este espacio para acordar actividades de la industria musical, tales como giras internacionales,  distribución de discos, entre otras. 

Alexis Lozano, estudiante de noveno semestre del programa de Música Icesi, tendrá la oportunidad de participar en este evento con la agrupación ‘Jacobo Vélez y La Mambanegra’, de la cual hace parte como pianista desde inicios de 2022. 

“La invitación de WOMEX se generó desde hace diez años, cuando se comenzó a escribir la historia de Jacobo Vélez y La Mambanegra, con todos los notables trabajos discográficos elaborados, que han sido resultado de éxito en países latinoamericanos y europeos principalmente, las constantes giras internacionales y proyectos han sido un revulsivo para alcanzar un reconocimiento e invitación por parte del evento mencionado” afirma Lozano. 

‘Jacobo Vélez y la Mambanegra’ crea canciones en base a una mezcla de diversos estilos que conforman el “Break Salsa”. Según el músico, productor y director de la agrupación, Jacobo Vélez, este es un género musical, producto de influencias como la salsa neoyorquina de los años 70, música popular bailable cubana, funk, dancehall jamaiquino,  que también cuenta con influencias de la música del Pacífico colombiano y su diáspora africana.

Esta sería la primera agrupación caleña que asiste a este evento internacional de talla élite y se convierte en un acontecimiento de gran trascendencia, pues la agrupación participará en esta edición como representante de nuestro país. 

“En gran medida, mi desarrollo en el ámbito músical a nivel profesional, se debe a los docentes de la Universidad Icesi y su modelo educativo, uno de ellos fue Daniel Gutierrez, quien se basó en la confianza como un enfoque de aprendizaje, que va de la mano con el trabajo o desempeño. A raíz de eso, me otorgó la oportunidad de participar en diversos eventos musicales. He podido aprovechar todas las herramientas de la Universidad en el transcurso de la carrera, como los espacios de estudios de grabación, práctica instrumental, y sus recursos tecnológicos. Cabe destacar sus óptimas condiciones y calidad que me han permitido desarrollar y al mismo tiempo evolucionar en mi papel de músico y productor” reconoce el estudiante Lozano. 

Alexis es el hijo del maestro Alexis Lozano, creador de la Orquesta Guayacán. Como él, hay dos o tres ejemplos de hijos de artistas con gran reconocimiento nacional e internacional que estudian el programa de Música en la Universidad. 

Según Mayra Franco, profesora y jefa del Departamento de Música, además de contar con esa gran herencia musical, Alexis se ha destacado académicamente en la Universidad, es por esto que a inicios de este año, en un voto de confianza por parte de uno de los profesores del programa, lo invitan a ser parte de la agrupación de manera temporal. Su desempeño fue tal, que terminó siendo invitado a conformar la agrupación de manera permanente: “esta es una de las virtudes de estudiar en nuestro programa de Música, los estudiantes tienen la oportunidad de empezar a trabajar con agrupaciones profesionales desde que están en la carrera, eso los conecta con el mundo laboral,  con el mundo profesional y sobre todo, les permite ampliar su red de contactos” apunta Franco. 

Sobre la participación de la agrupación y el estudiante en este escenario internacional, la profesora Franco explica: “esta es una representación que está haciendo Alexis sobre la Universidad y sobre su país y es histórica por ser parte de la primera agrupación caleña en participar en WOMEX, el mercado musical más grande del mundo. En el Programa y el Departamento estamos muy orgullosos”