Boletín de prensa # 215

Daniella Castellanos, profesora del Departamento de Estudios Sociales, ha sido invitada a realizar la exposición de su obra ‘Vasijas Envidiosas: Flujos y Conexiones en un Mundo de Barro’  en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. 

Vasijas envidiosas

Del 10 de noviembre de 2022 al 14 de Marzo de 2023 se exhibirá en el Museo Nacional de Colombia, la obra ‘Vasijas Envidiosas: Flujos y Conexiones en un Mundo de Barro’ de la profesora del Departamento de Estudios Sociales de Icesi, Daniella Castellanos. 

Esta consiste en una muestra que pone en diálogo objetos arqueológicos de la colección del Museo Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) con ideas, fotografías y material audiovisual extraído de su trabajo etnográfico, de más de dos décadas, entre alfareros contemporáneos del municipio de Ráquira. 

“La muestra explora el mundo emocional de los objetos de barro y sus interrelaciones con sus artífices, los alfareros, para ir más allá de las interpretaciones convencionales de la producción cerámica centradas en aspectos técnicos” asegura Castellanos, quien también explica que con esta obra se busca inspirar nuevas lecturas de los objetos arqueológicos prehispánicos  que componen las colecciones de los museos,  a la luz de las experiencias y sentires de quienes hoy por hoy continúan haciendo objetos de barro. 

La profesora fue invitada a participar gracias a la curaduría de Arqueología del Museo a cargo de Francisco Romano, y se hace como reconocimiento al trabajo de la profesora entre comunidades actuales de artesanos y sus aportes al campo de la etnoarqueología. La exhibición hace parte del “Gabinete de Adquisiciones Recientes” del Museo Nacional

Esta es una exhibición que recoge varias publicaciones de la docente, y se nutre del trabajo con la comunidad de Aguabuena, Ráquira (Boyacá). En ella se incorporan fotos y videos de distintas temporadas de trabajo de campo.

Vasijas envidiosas 2

“Una exhibición museográfica constituye un formato novedoso de difusión del trabajo científico. Poner en diálogo objetos que pertenecen a colecciones arqueológicas de los museos con textos, imágenes y videos producto de una investigación de largo aliento entre alfareros actuales, es una forma de ampliar los alcances y públicos a los que llegan nuestras investigaciones. El montaje de esta exhibición implicó un ejercicio de “traducción” de una serie de ideas teóricas y datos empíricos en un guión asequible para todo el público y novedoso en su apuesta museográfica. Como parte de las estrategias empleadas se optó por la inclusión de objetos contemporáneos, ordinarios y rotos, además de la selección deliberada de objetos arqueológicos fracturados, conjunto de artefactos puestos en diálogo con fotos y videos que son testimonio de prácticas y objetos actuales.” afirma Castellanos. 

La exhibición cuenta con una campaña de divulgación de la muestra con charlas y talleres para todo el público, en donde también se hará énfasis en acercar a personas de distintas edades y formaciones con el trabajo científico, en particular la investigación antropológica y arqueológica. Además se visibilizará el conocimiento de comunidades actuales sobre oficios como el de la alfarería.

“La participación de Icesi en este tipo de espacios visibiliza el compromiso de participación pública de nuestra Universidad en la construcción y difusión de conocimiento a través de apuestas innovadoras de alto impacto en públicos diversos más allá de los círculos académicos” finaliza la profesora.   

 

Para más información, puede escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.