Boletín de prensa #222

Shirley Campbell es una activista de la causa afrodescendiente, antropóloga y experta en cooperación internacional.

Shirley Cambpbell

Foto: John Durán.

La poeta y escritora afro-costarricense Shirley Campbell Barr, estará durante cuatro días en Cali como profesora invitada de la Especialización en Escrituras Creativas con Enfoque Afrodiaspórico de la Universidad Icesi.

La visita de Campell se desarrolla en el marco del proyecto ‘Voces de la Equidad’, coordinado por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF. La escritora, también antropóloga y activista, es reconocida en el mundo de las letras hispanoamericanas por una obra literaria que persigue la reivindicación del legado de los pueblos africanos en la historia, tantas veces silenciado o desdibujado.

“Para la Especialización en Escrituras Creativas es muy valioso poder contar con la participación de la profesora Campbell en la segunda versión del programa con Enfoque Afrodiaspórico, toda vez que ella es un referente fundamental en la creación literaria de la diáspora africana”, afirma Catalina Villa, directora de la Especialización.

El programa de Escrituras Creativas, único en su género con título universitario en el sur occidente colombiano, y que se ofrece desde 2019, ya ha abierto dos cohortes con enfoque afro gracias a la alianza realizada con el Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF, también de la Universidad Icesi. Dicho programa, del que se han beneficiado 19 personas, ha contado con el apoyo de las fundaciones Ford y Open Society.

La profesora Campbell, autora de poemas tan reconocidos como ‘Rotundamente negra’ y el poemario ‘De negro… vengo ataviada’, entre otros, estará a cargo del Laboratorio de Poesía de la Especialización, que busca proveer a las estudiantes herramientas necesarias para la elaboración y la creación literaria de sus historias de vida, atravesadas por elementos poéticos.

“Para el CEAF es un honor contar con la participación de la maestra Cambpell en la Especialización. Ella es un gran referente de la literatura y poesía afodiaspórica para nosotras las mujeres negras/afrodescendientes, quien nos invita a escribir y reescribir nuestras historias, remover las narrativas hegemónicas e irrumpir en espacios que históricamente nos han sido negados. Shirley Cambpell es de gran inspiración para las estudiantes, su trayectoria y legado es clave en este proceso”, afirma Lizeth Sinisterra, coordinadora del proyecto Voces de la Equidad.

Para más información, pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.