Boletín de prensa

El 15 y 16 de febrero de 2023, 35 estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas visitaron la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero en el marco del curso de Ingeniería de Software 3.

Visita BibliotecaEn esta visita se buscaba conocer necesidades o problemas reales que enfrenta la Biblioteca, especialmente desde el archivo fílmico y fotográfico y que puedan ser la inspiración para el desarrollo del proyecto tecnológico del curso.

Los estudiantes se reunieron con Alfredo Florez, representante del Archivo Fílmico y Fotográfico del Valle, quien describió el proceso que realiza la Biblioteca con el material fotográfico donado por muchas fuentes de la ciudad, identificando algunos problemas actuales.

Los estudiantes de nuestro programa están en capacidad de desarrollar diferentes entregables y alternativas para este sector: un análisis técnico de un sistema de información, el diseño detallado de software, la arquitectura de software de una aplicación, el plan de pruebas y su implementación, así como el desarrollo de bases de datos, la implementación web, móvil, entre otras” aseguró Jose Luis Jurado, director del programa de Ingeniería de Sistemas Icesi, quien también explica que, para estas soluciones, los estudiantes usan tecnologías de vanguardia como: Inteligencia artificial, análisis de datos, IoT, entre otras.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a la exposición ‘La Cali que Yo Conocí’, obra de José Ignacio Claros, editor de la Facultad de Ingeniería y Diseño. El profesor Claros les explicó cómo construyó su obra recopilando información para sus historias y acompañándolas de fotografías que hacen parte del Archivo Fotográfico.

Se espera que los estudiantes logren plantear alternativas de solución con ideas tecnológicas que se conviertan en un aporte para la biblioteca y para historiadores o escritores de nuestra ciudad de Cali. De igual manera, impactar con la divulgación de la historia de la ciudad a todos los ciudadanos y turistas interesados en revivir, reconocer y aprender sobre Cali”, afirma Rocío Segovia, profesora del Departamento de TIC Icesi.