Boletín de prensa

La Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas de la Universidad Icesi felicita a la profesora María Isabel Rivas Marín, quien desde el mes de marzo se desempeña como directora del programa de Biología con concentraciones en Conservación y Biología Molecular/Biotecnología.

M Rivas

La profesora Rivas es Bióloga de la Universidad del Valle, cuenta con una especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales de esta misma institución. Adicionalmente, realizó una  Maestría en Educación Ambiental y un Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (UNED - Costa Rica).

Rivas se ha dedicado a la educación ambiental y a la educación STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). Lleva 23 años vinculada a la Universidad Icesi e inició su trabajo como docente de un curso enfocado a la biología, de lo que, en ese entonces, se conocía como núcleo común. 

En el año 2004 tomó la dirección del programa ‘Pequeños Científicos’, iniciativa liderada en  el Valle del Cauca y el Suroccidente colombiano, formando docentes de ciencias naturales y beneficiando a una gran población de niños. 

Con el auge de la educación STEM en el mundo, el enfoque de pequeños científicos cambia y desde hace 10 años vengo fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes de instituciones públicas y privadas de la ciudad compartiendo con niños, niñas y jóvenes en el aula, buscando desarrollar habilidades de pensamiento científico y enamorandolos de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemática” explica la académica. 

La profesora también apoyó la construcción de la Licenciatura en Ciencias Naturales, donde también dicta unos cursos. Actualmente enfoca su investigación en la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en niños y jóvenes y en el desarrollo de materiales didácticos que permitan lograrlo. 

Asumo con mucho ánimo la dirección del programa, con la certeza de que lograremos avanzar de manera positiva en esta nueva apuesta de Universidad. Espero que los estudiantes se sientan con la confianza y tranquilidad de que haremos lo mejor para que ellos estén muy bien, cumplan sus sueños y alcancen cada meta propuesta” afirma María Isabel Rivas. 

La nueva Directora asegura que en el programa cuentan con un buen equipo de trabajo, el cual se fortalecerá mediante sinergias con otras áreas, para ofrecer a los estudiantes enfoques diversos que les permitan desarrollar sus fortalezas y ganar otras habilidades. 

Para Norha Villegas, decana de la Facultad de Ingeniería Diseño, y Ciencias Aplicadas, la profesora María Isabel aportará significativamente al desarrollo de trayectorias innovadoras de formación para el desarrollo de la nueva generación de biólogos de la Universidad Icesi.

Tengo mucha ilusión por trabajar con María Isabel y nuestros equipos en la Facultad para seguir potenciando nuestro programa de Biología en las áreas de conservación y biotecnología, de manera que nuestros graduados continúen estando lo mejor preparados posible para aplicar sus conocimientos en ciencias biológicas, y sus competencias de trabajo en equipos interdisciplinares, a la solución de problemas y necesidades en diferentes ámbitos del quehacer humano y de especial importancia para nuestra región y país como el cuidado del medio ambiente, la medicina, las industrias agrícolas, farmacéuticas y de alimentos, entre otros” asegura la Decana. 

Para más información, pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.