El proyecto Renovando la democracia continúa provocando conversaciones en torno a la participación política juvenil. Las actividades del proyecto han convocado a jóvenes universitarios para poner en discusión los resultados de su reciente encuesta sobre prácticas políticas y promover la participación a través de herramientas creativas. 

 

En la Universidad Icesi, el 15 y 17 de marzo, se desarrollaron dos talleres de fanzine y cartografía social con el objetivo de que las y los jóvenes expresaran sus percepciones sobre la participación política en la universidad y en su ciudad. “Activa la creatividad el atreverse a recortar imágenes, diseñar palabras, trabajar en colectivo; el arte como potenciador de esas respuestas, como el intérprete de toda esa magia y esa conexión con lo político en el campus y en la vida”, comenta Ginna Mondragón, tallerista y profesora de la Universidad Icesi. 

Así mismo, en la Universidad del Norte también se llevó a cabo el taller de fanzine, el 17 de marzo. En un espacio al aire libre fueron convocados jóvenes de distintas carreras para diseñar el fanzine y participar con sus opiniones en la grabación de un podcast que próximamente será lanzado por el proyecto. “Este espacio es muy interesante porque permite participar en un tema que es un poco difícil, como lo es la política, de una forma más tranquila y relajada, así como somos los jóvenes, y muy divertida; se siente como que uno puede expresarse siendo uno mismo, sin tantas palabras complicadas”, comenta Alisson Cárdenas, participante del taller. 

Taller fanzine 4u icesi 1

Los resultados de estos talleres serán publicados junto a algunos resultados destacados de la encuesta, como parte de la estrategia de difusión del proyecto. La idea es que las personas, y sobre todo los jóvenes, puedan encontrar estas publicaciones en la web y en formato físico en sus universidades, promoviendo así un fácil acceso a estos datos. “Será muy bonito ver lo que uno hizo aquí en el taller repartido por toda la universidad y que la gente pueda hablar y se fomenten discusiones a partir de esto, me parece una buena forma de contribuir con esto de la participación política”, afirma Samuel Mercado, participante del taller. 

Taller fanzine 4u icesi 2

Otro escenario de conversaciones que ha sido importante para recoger las percepciones y opiniones de las y los jóvenes es la serie de webinars sobre participación política con líderes estudiantiles. En este segundo espacio virtual, desarrollado el 16 de marzo, se encontraron jóvenes de las tres universidades para conversar sobre formas de participar en sus entornos. 

Julián Blanco, de la Universidad del Norte; Valentina Moreno, de la Universidad Icesi, y María Camila Giraldo, de la Universidad EAFIT, discutieron sobre los espacios y la libertad de participación en sus universidades, la posición de éstas frente a los problemas sociales, y las estrategias de movilización y expresión política preferidas por los jóvenes. “Los jóvenes cumplimos un papel muy importante en el hecho de adueñarnos de lo que conocemos como democracia y las formas de participación que tenemos, desde hace poco hemos sido nosotros los que hemos querido renovar eso”, comentó María Camila Giraldo. 

En la conversación hubo una especial reflexión acerca de la importancia de la movilización: “yo creo que movilizarse en la calle implica movilizarse por ese otro que no ha sido dignificado, por ese otro que históricamente de forma estructural ha sido violentado (…) aquí en Cali fue muy importante esa movilización”, comentó Valentina Moreno. 

Renovando la democracia seguirá trabajando para propiciar conversaciones sobre la política, la democracia y la participación juvenil. El siguiente encuentro virtual será el 13 de abril con otros tres jóvenes líderes de procesos políticos y sociales.