Boletín de prensa

La universidad icesi  creó desde el 2018 ‘Matileo’, una estrategia de lenguaje enfocada en matemáticas, inglés y lectura para fortalecer las habilidades de  nuevos estudiantes.

matileo

Matileo es una experiencia muy innovadora y única, propia de la Universidad Icesi que combina matemáticas, lenguaje e idiomas, áreas que los jóvenes aplicarán en su vida estudiantil y profesional, y que además fortalecen la habilidad de resolución de problemas.

Para Icesi es muy importante  desarrollar esta competencia desde el primer día en los estudiantes que inician su carrera profesional.

De esta manera, durante la semana de inducción, a los jóvenes que han sido admitidos en la universidad, se les ofrece una primera experiencia donde ellos puedan familiarizarse con el modelo de aprendizaje activo.

Este modelo de estudio indica que los alumnos pueden encontrar solución a los problemas en la medida en que actúan,  es decir, una coordinación entre pensamiento y acción.

Desde el 2018, cuando se realizó la primera jornada, este programa ha implementado las  pruebas de diagnóstico con el fin de evaluar el nivel  que los nuevos icesistas tienen en lectura, inglés y matemáticas para así acompañarlos de una manera adecuada en los primeros cursos que ellos toman.

Ahora bien, después de Matileo, “los jóvenes llegan a sus primeras clases sin miedos, conociendo a sus profesores y el modelo pedagógico de la universidad, lo que se convierte en un terreno ganado muy amplio para su aprendizaje”, comentó Ana Lucía Paz, decana de la Escuela de Educación.

También agregó que “este programa está en la misma línea de trabajo con tres centros de apoyo muy importantes en Icesi: el Centro para el Aprendizaje de las Matemáticas,  Cambas; Centro de Apoyo a la Lectura, Escritura y Oralidad, LEO y English Learning Center, E. L. Center”.  

Ahí, los estudiantes encuentran espacios de estudio, reflexión, preparación de clase, trabajo entre pares en conjunto con monitores y profesores y también promueven el desarrollo de otras habilidades a través de las actividades propias de cada centro. 

Otro aspecto importante es que estos centros están alineados con algunos cursos iniciales, complementando actividades curriculares específicas, lo que contribuye a generar inmersiones más naturales en sus áreas de estudio.

Además, para el desarrollo de Matileo  las habilidades que tienen los profesores en el modelo de aprendizaje activo son cruciales, el  diseño de ambientes de aprendizaje novedosos a través de la tecnología y otras  herramientas para activar el pensamiento crítico de los estudiantes, son las bases del trabajo. 

La Universidad Icesi en este momento cuenta con una participación muy fuerte en la implementación de nuevas pedagogías, enfocadas en el aprendizaje y basadas en proyectos y experiencias.

Una vez se termina la semana de inducción, los estudiantes realizan  pruebas para identificar qué factores deben reforzar a lo largo del semestre y qué cursos se les pueden recomendar para fortalecerlos.

La matemática como un lenguaje 

El nivel de las competencias matemáticas de los estudiantes que inician formación universitaria, es de constante reflexión para la universidad. Para esto, se implementan metodologías de enseñanza distintas a las tradicionales y donde se promueve el uso de las Tecnologías de la Información, TIC, desde la concepción de las matemáticas como un lenguaje, permitiendo una aproximación más asertiva al desarrollo del pensamiento matemático.

Matileo es un espacio en donde ellos tienen contacto de primera mano con profesores que los van a acompañar durante el primer semestre y monitores, además de conocer el apoyo de cada centro. 

Cesar Cuartas, jefe del Departamento de Matemáticas y Estadística y uno de los gestores de Matileo, contó que “lo importante es que los jóvenes vivan ellos mismos esta experiencia e identificar si algunos estudiantes requieren atención de manera inmediata en cuanto  al desarrollo de sus competencias, después de las pruebas que presentan al final de la semana”.

En ese sentido, es importante resaltar que el foco no está en los contenidos, sino en el desarrollo de las competencias, entre ellas, comunicar, modelar, argumentar y diseñar estrategias en la resolución de problemas.

Una experiencia más personal con el inglés 

Si bien la enseñanza del inglés en colegios públicos o en algunos privados, no es de un nivel muy avanzado, se convierte en la razón de que algunos jóvenes ingresen con temores por desconocer lo que se van a encontrar. Por ese motivo, desde el Departamento de Idiomas, se enseña el inglés de una manera más significativa que potencie sus capacidades.

A medida que se lleva a cabo la semana de inducción, a los jóvenes se les presenta una pequeña parte de lo que es la metodología en Icesi, pero también se les habla de todo el apoyo que van a recibir durante la carrera desde el English Learning Center, E. L. Center.

“Este centro fue creado para los estudiantes que llegan a la universidad con dificultades en este idioma, nivelándolos y acompañándolos durante todo su proceso de adaptación”, explicó Jhonny Segura, jefe del Departamento de Idiomas.

También comentó que un factor muy importante es enseñarle a los estudiantes a usar este idioma en distintos contextos de interacción: personal, profesional y académico.

Una transición más cómoda a la universidad 

El cambio de cultura académica  que implica el paso del bachillerato a la universidad requiere que los estudiantes reciban un acompañamiento para este tránsito de la forma más amable posible.

Desde el Centro de Apoyo a la Lectura, Escritura y Oralidad, LEO, el director del Departamento de Lenguaje, Hoover Delgado, aseguró que “es muy importante que los jóvenes aprendan a ser claros, coherentes, cohesivos y eficaces en ideas propias delante de diferentes públicos”.

En ese sentido, desde este departamento, Icesi apuesta por una ciudadanía no solamente informada, sino deliberativa y crítica, ese es el  trabajo central de la formación en competencias de comunicación. 

De esta manera, hay dos competencias que son consideradas de gran importancia para la universidad: la competencia en lectura crítica, escritura, la oralidad, argumentación y la competencia comunicativa y expresiva.

Asimismo, el Departamento de Lenguaje apoya al Programa Ícaro, de la universidad, a través del acompañamiento cercano a los estudiantes que tienen un bajo nivel de lectura.

Magazine Matileo

Se trata de una dinámica de reportería ejecutada entre todos los participantes de estas jornadas de aprendizaje: estudiantes, profesores, monitores y personal de comunicaciones de Icesi.

En ese documento se narra,  de manera perodística, lo que pasa en cada jornada y cómo lo están viviendo los jóvenes.

De esta manera, con el registro fotográfico de los diferentes grupos en los  que se realizan todos los focos de trabajo, se evidencia cada juego, yincana y demás actividades que hacen de este evento, uno muy creativo.

Magazine Matileo tiene como fin plasmar la cultura académica que experimentan los estudiantes durante esa primera semana en la universidad.

Así, en cada versión se elige el nombre que llevará el magazine, una producción que corre por parte de los jóvenes, y que a través de un concurso  los icesistas tienen la oportunidad, en una lluvia de ideas, de  darle un nombre  a esa primera experiencia universitaria.

Una vez listo este contenido, se ubica en un espacio físico en la universidad, exactamente en el hall de la biblioteca, que tiene como objetivo  que los nuevos estudiantes pueden expresar lo que sienten por iniciar un nuevo capítulo en su etapa universitaria.