Boletín de prensa

Con el apoyo de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano (CIDESCO), de la cual hace parte la Universidad Icesi, se lanzó la Red de Cooperación sobre Campus Sostenible (RUCAS).

RUCAS FINAL

El pasado 21 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la Red RUCAS en la Universidad San Buenaventura Cali. Este fue un evento en el que se reunió a expertos en sostenibilidad, líderes universitarios y profesionales ambientales para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones académicas en materia de sostenibilidad.

Esta Red tiene como objetivo el intercambio de experiencias, prácticas, conocimientos y saberes que permiten fortalecer la sostenibilidad de los campus, la investigación, la enseñanza y que aportan a la construcción colaborativa de acciones y políticas sostenibles a nivel local, regional y nacional.

Adicionalmente, a través de la Red se busca formular e implementar acciones de sostenibilidad en las universidades y hacer planteamientos, desde la perspectiva científica, sobre los problemas ambientales que enfrenta la región. 

Para ello, desde este año se crearon siete focos de trabajo que operarán a través de grupos interdisciplinarios, estos son: agua, cambio climático, residuos y alimentación sostenible, biodiversidad y ecosistemas, cohesión, proveeduría y publicaciones. 

Las conversaciones para conformar la Red iniciaron en 2019, como iniciativa de la Universidad Católica, institución que desde años anteriores venía conformando una Red de colaboración latinoamericana en esta temática. La Universidad empezó a convocar a otras instituciones que se fueron sumando gradualmente, Icesi fue una de las primeras en vincularse. 

Formalmente, la Red se constituye en el 2020 y se consolida aún más a través de CIDESCO en 2022. Actualmente la componen 21 instituciones, entre ellas: la Universidad Icesi, Universidad Javeriana Cali, Universidad del Valle, Universidad Nacional, Universidad San Buenaventura, Universidad Católica Lumen Gentium, el CIAT, el SENA  y la Gobernación del Valle del Cauca. 

Uno de los moderadores del evento fue Emilio Latorre Estrada, director Oficina de Campus Sostenible, Universidad Católica Lumen Gentium, quien afirmó que una de las primeras iniciativas que se abordarán desde la Red, es el manejo de residuos sólidos en la ciudad de Cali: “sí que tenemos que hacer cambios en la ciudad: implementar el reciclaje, vincular a los recicladores, vincular a los operadores, y hacer un trabajo organizado

Latorre también mencionó que este tipo de esfuerzos ya se vienen haciendo desde hace algunos años, por ejemplo, con el Observatorio Ambiental de la Comuna 22, donde algunos integrantes de la Red han participado en la instalación de estaciones de monitoreo de la calidad de aire, ruido y clima que ya están generando datos e información de gran valor. 

“Las universidades no podemos estar de puertas para adentro, la idea es que las universidades salgamos hacia la comunidad y hacia la administración municipal para poder hacer cambios en el medio, no ser una caja negra” afirmó Latorre. 

El evento contó con la participación del académico y activista ambiental Andrés Santiago Arroyave, quien compartió la experiencia de la ciudad de Medellín en acciones y políticas públicas sostenibles. 

El invitado, quien se ha desempeñado como Director de Gestión y Control Territorial de Medellín y Subsecretario de Planeación Local y Subsecretario de Medio Ambiente en la Alcaldía de Medellín,  habló, entre otros temas, sobre Eco movilidad, Eco ciudadanos, Eco hogares,  Eco industria y afirmó que existen muchas soluciones para que Colombia pueda ser un país con carbono neutralidad. 

Asimismo, Arroyave aplaudió la conformación de la Red RUCAS, pues la considera un esfuerzo que se suma a otros y que logran los grandes cambios que se necesitan a nivel ambiental y social: “Por ejemplo, si usted suma varios barrios de la ciudad que realicen pequeñas acciones para apostarle a la carbono neutralidad, se empieza a viabilizar las apuestas de carbono neutralidad para todo Cali. Hay que creer profundamente en el poder de los micro cambios”. 

La participación de Icesi

Compartimos con la red todas las acciones internas que desarrollamos en la Universidad, por ejemplo, somos de las pocas universidades que cuentan con una planta de compostaje muy avanzada, con unos procesos muy definidos. Contamos con energías limpias, que representan el 9% del consumo de energía en la Institución, algo significativo para un campus que es bastante grande” afirma Angeline Jurado, asistente de Gestión Ambiental de la Oficina de Planta Física y Servicios Generales de Icesi. 

Jurado cuenta que, además, la Universidad Icesi tiene instalada en su campus una red de monitoreo de la calidad del aire en la Comuna 22 de Cali, asimismo, se comparten las experiencias de conservación de ecosistemas acuáticos y participa en el grupo de conservación del agua en la zona. 

Además de aportar a la educación y a la conservación del medio ambiente, esta Red nos permitirá mostrar los beneficios de cuidar el medio ambiente a la comunidad. Queremos que en la ciudad y la región, las comunidades repliquen las iniciativas de ahorro, de compromiso que desarrollamos internamente las universidades y para ello debemos fortalecer la alianza y ser más visibles en el futuro” finaliza Jurado.