Carolina Orozco Donneys y María Camila Arango ganaron un premio CIDESCO 2023 en las categorías “Docencia en proyección social y extensión” e “Innovación Docente de Excelencia” respectivamente. 

CIDESCOEl 15 de junio se realizó la ceremonia de entrega de los ‘Premios CIDESCO a Docentes Universitarios del Año’ en el Auditorio Lile de la Universidad Autónoma de Occidente. 

En esta ceremonia, la profesora y directora del programa de Ingeniería Bioquímica de Icesi, Carolina Orozco, fue ganadora del premio “Docencia en proyección social y extensión”. Por su parte, María Camila Arango, graduada de nuestro programa de Medicina (2016), la Especialización en Medicina de Emergencias (2021), y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue ganadora en la categoría “Innovación Docente de Excelencia”

 

Carolina Orozco y el proyecto BECAP

La profesora Orozco se presentó a esta convocatoria con su iniciativa BECAP, un proyecto de asistencia comunitaria del programa de Ingeniería Bioquímica que, mediante la ejecución de actividades académicas de laboratorio y teóricas, vincula a niñas de grado 9 a 11 de diferentes colegios del Valle del Cauca con la ingeniería, brindándoles la oportunidad de asistir a la Universidad y visitar las instalaciones en donde se lleva a cabo el trabajo de investigación y formación de futuros ingenieros bioquímicos.

Norha Villegas, decana de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas de la Universidad Icesi celebra este logro y menciona que es de gran importancia contar cada vez más con proyectos como el de la profesora Orozco: “las mujeres estamos muy poco representadas en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y por eso estamos muy contentos con el logro de la profesora”.

La Decana explica que el proyecto empodera niñas de poblaciones vulnerables, para que desarrollen habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto lo logran a través del diseño de actividades académicas, lúdicas, e innovadoras que realizan las participantes en los laboratorios de la Universidad Icesi. 

Lo que la profesora ha diseñado y desplegado en este proyecto, está teniendo un impacto positivo, pues hay cada vez más niñas interesadas en estudiar programas de ingeniería, especialmente Ingeniería Bioquímica. Incluso ha tenido reconocimiento internacional y ha sido publicado en importantes revistas científicas” asegura la Decana. 

Orozco no pudo recibir su premio de manera presencial, pues se encuentra en la agencia espacial europea ESA-AATC, ubicada en Polonia, realizando una investigación sobre energía solar emergente, hongos comestibles y de construcción, ergonomía e internet de las cosas en un entorno que simula el ambiente del planeta Marte. 

Estoy verdaderamente agradecida por haber recibido el prestigioso premio docente CIDESCO. Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que formaron parte de este emocionante proyecto. Mis valiosos colegas, mis queridos estudiantes, las niñas y futuras científicas que participaron y por supuesto, al profesor Jose Dario Perea, por su apoyo y acompañamiento en el proyecto BECAP” aseguró la profesora Orozco. 

María Camila Arango y la plataforma en Medicina de Emergencias

Si bien la profesora Arango compartió el premio en la categoría “Innovación Docente de Excelencia” con el profesor Alexander Tovar, de la Universidad Javeriana, su trabajo resaltó por hacer parte del desarrollo de la plataforma virtual de educación en Medicina de Emergencias es una estrategia innovadora y diferenciadora que incluye casos clínicos simulados e interactivos (con posibilidad de realizar interrogatorios y exámenes sobre simuladores virtuales), manipulación virtual de los equipos más relevantes (como el desfibrilador y el carro de paro), entre otros.

Para mi significa un reconocimiento a toda la labor y el esfuerzo que se hace, es el resultado de un trabajo en equipó que le apuesta a una educación de calidad buscando crear estrategias educativas innovadoras, diferentes para darle respuesta a las necesidades cambiantes de los estudiantes y la forma en que ha cambiado la educación médica con el tiempo” explicó la doctora Arango. 

Los premios y la participación de Icesi

Los premios CIDESCO buscan reconocer a los docentes destacados por sus contribuciones, méritos académicos y profesionales. Estos son organizados por la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano (CIDESCO) una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como propósito aportar al desarrollo de las Instituciones de Educación Superior asociadas. 

En esta versión los docentes podían participar en cinco categorías: Toda una vida en docencia, Innovación docente de excelencia, Docencia en proyección social y extensión, Investigación en docencia y Experiencia docente de directivos. 

Durante la etapa de inscripciones,  que se inició el 24 de febrero y finalizó el 24 de mayo, la corporación recibió 124 postulaciones. La Universidad Icesi tuvo el honor de contar con cinco representantes finalistas en diferentes categorías del galardón. Se trataban de Hoover Delgado, en la categoría ‘Toda una vida en Docencia’; Erika Ortiz y María Camila Arango en la categoría ‘Innovación Docente de Excelente’; Carolina Orozco y Lizeth Sinisterra en la categoría “Docencia en proyección social y extensión”. 

Queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones a quienes participaron en el proceso de los Premios docentes universitarios del año CIDESCO 2023. Acompañamos alrededor de 12 propuestas y eso nos permitió reconocer su trayectoria y dedicación en el ámbito de la docencia. Sus logros son reflejo de su compromiso y pasión por la educación” afirmó Ana Lucía Paz, decana de Innovación Educativa y Fortalecimiento del PEI de la Universidad Icesi