Boletin de prensa

Carolina Orozco Donneys, directora del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi, y José Darío Perea, profesor adjunto al mismo programa, integran el  grupo Tachi Umada conformado por  cinco científicos caleños que realizan una investigación sobre energía solar emergente, hongos comestibles y de construcción, ergonomía e internet de las cosas en la Agencia Espacial Europea, ubicada en Polonia.

Foto cortesía de la AATC-ESA

Carolina Orozco Donneys y Jose Dario Perea, líderes del proyecto BECAP, participan en el Junior Space Camp, una actividad asociada a la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y que está dirigida a niños y niñas en Polonia. Los profesores compartieron su experiencia en el campo de la biotecnología y las energías renovables, enseñándoles técnicas de extracción de ADN y pigmentos, asimismo, compartieron sus conocimientos sobre la conexión que tienen las tecnologías emergentes con la energía solar.

Uno de los aspectos destacados en el campamento fue la extracción de ADN. Utilizando técnicas innovadoras y kits de laboratorio, enseñamos a los niños a extraer y analizar el ADN de fresas, brindándoles una comprensión más profunda de la genética y la diversidad biológica. Ellos pudieron experimentar de primera mano los fundamentos de la biología molecular y su relevancia en la actualidad” explicó Carolina Orozco.

Los científicos se encuentran en Polonia realizando experimentos de investigación en temas de frontera de energía solar emergente, micología (estudio de hongos) para producción de vitamina D con manejo de residuos, internet de las cosas y ergonomía en un entorno simulado de un ambiente Lunar, bajo la categoría de astronauta análogo.

Se trata de una tripulación de cinco astronautas análogos que se ha autodenominado Tachi Umada, que significa Nuestro Sol en idioma Embera, y  desarrollan su investigación en las instalaciones de la European Space Agency - Analog Astronaut Training Center, ESA-AATC,  ubicadas en Polonia. El Junior Space Camp hace parte de la agenda que tienen los académicos en este país.

Además de la extracción de ADN también enseñamos a los jóvenes el emocionante mundo de la extracción de pigmentos. Les mostramos cómo obtener pigmentos naturales a partir de plantas y otros organismos, y cómo estos pigmentos podrían ser utilizados en la producción de energía solar” explica José Darío Perea, quien también afirma que la conexión entre la biotecnología y la energía renovable despertó el interés de los jóvenes polacos, ya que les permitió comprender cómo los avances científicos pueden influir en la creación de tecnologías más sostenibles.

De acuerdo con los profesores, durante su estancia en Polonia han tenido la oportunidad de interactuar con expertos internacionales en el campo de las energías renovables y la biotecnología, obteniendo una perspectiva más amplia sobre los avances científicos en el mundo y la importancia de colaborar en un contexto global.

El impacto de este proyecto para la Ingeniería Bioquímica tiene que ver con los cuatro enfoques reales de interés mundial (World Matters topics), asimismo, estamos visibilizando el programa de Ingeniería Bioquímica en la Agencia Espacial Europea, por primera vez. Ya lo habíamos hecho en la NASA el año pasado” asegura Carolina Orozco.

Esta misión académica internacional, que representa nuestra región y país, ha sido posible gracias a empresas patrocinadoras colombianas como: Tecnoquímicas, CELSIA, Madoco XXI y Fundación Frisby, Icesi, entre otras instituciones académicas de alto impacto mundial,  como el instituto Helmholtz de Energía Renovable en Nuremberg.

La experiencia BECAP, ganadora en CIDESCO

La participación de los profesores icesistas en esta campamento se da de manera paralela al reconocimiento que ha hecho CIDESCO sobre BECAP, un proyecto de asistencia comunitaria del programa de Ingeniería Bioquímica de Icesi que, mediante la ejecución de actividades académicas de laboratorio y teóricas, vincula a niñas de grado 9 a 11 de diferentes colegios del Valle del Cauca con la ingeniería, brindándoles la oportunidad de asistir a la Universidad y visitar las instalaciones en donde se lleva a cabo el trabajo de investigación y formación de futuros ingenieros bioquímicos.

Muchos de los saberes y experiencias realizadas en Colombia en BECAP,  fueron usadas como base para acercarse a los niños y niñas polacos. “Reconocemos la importancia de brindar oportunidades similares a los jóvenes colombianos y trabajar para establecer programas educativos que fomenten la investigación y la innovación en diferentes campos, entre ellos la ciencia de materiales, la ingeniería bioquímica y sus aplicaciones en el sector aeroespacial con diferentes agencias como NASA, ESA y CSA” finaliza la directora del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi.