Con mucha alegría, celebramos los 40 años de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas y el programa de Ingeniería de Sistemas, así como los 25 años de Ingeniería Industrial y Diseño Industrial, y los 15 de Biología, Química con énfasis en Bioquímica, y Química Farmacéutica.

40FIDCA

Al respecto, la decana de la Facultad, Norha Villegas afirma “Tenemos muchas razones para celebrar estos aniversarios relacionados con la Ingeniería, el Diseño y las Ciencias. Icesi desde sus áreas de Ingeniería, Diseño y Ciencias ha realizado valiosas contribuciones a la formación de miles de personas que ahora contribuyen exitosamente a nuestra sociedad, y a cientos de organizaciones que nos han permitido acompañarles en la consolidación de sus ventajas competitivas, a través de servicios de consultoría-mentoría y de proyectos de investigación e innovación. Este aniversario y los impactos logrados hasta el momento, nos llenan de motivación para continuar trabajando por el desarrollo del mejor talento, de la mano de todas las organizaciones que apoyan a Icesi en el cumplimiento de su propósito superior." 

De la misma forma, la profesora Carolina Mora, directora del Programa de Química Farmacéutica agrega “estamos muy contentos de celebrar los 15 años de fundación de los Programas de Química con énfasis en Bioquímica, Biología y Química Farmacéutica. Desde su creación hemos estado trabajando de forma interdisciplinaria, fortaleciendo la formación de nuestros estudiantes y potenciando el desarrollo de la investigación en las diferentes áreas de la química, la biología y el campo farmacéutico. Durante estos 15 años hemos alcanzado importantes logros en la formación de nuestros estudiantes, en el crecimiento de la planta docente y hemos aportado a la sociedad más de 850 graduados, entre Químicos, Biólogos y Químicos Farmacéuticos, con perfiles profesionales diferenciados y valorados por los empleadores, en los que se integra el conocimiento técnico-científico y el desarrollo de capacidades humanas. Igualmente, ha sido de nuestro interés el mantener y fortalecer las alianzas con el sector industrial, las instituciones de salud, los centros de investigación y las universidades, a nivel nacional e internacional, lo que ha permitido el desarrollo de proyectos y el intercambio de estudiantes y profesores.

Para conmemorar estos aniversarios, se han preparado una serie de actividades que se llevarán a cabo el 6 y el 13 de octubre. El 6 de octubre a las 8:00 am, en el auditorio SIDOC, será el Lanzamiento de la plataforma ‘Ciencia en Icesi’ producto de varios proyectos de investigación enfocados en el ‘Desarrollo de estrategias de apropiación social del conocimiento’ con la participación de Ángela Bonilla, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

evento ciencia fidca

De la misma forma, el 13 de octubre continúan las actividades con una nutrida agenda de actividades que abarcan todo el día, con una oferta académica pero también lúdica. Ese día se contará con la presencia de Ana María Echeverry, AI Strategic Growth Leader / Amazonian / 2022 AI Innovator of the Year - The AIconics Award / Ex-IBM Executive, Ex-Microsoft. 

agenda FIDCA1

agenda FIDCA2

 

La Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas es el resultado de la fusión de la Facultad de Ingeniería y Diseño con la Facultad de Ciencias Naturales, esto como una apuesta estratégica de la Universidad, pensando en maximizar su impacto en la sociedad. Como resultado de esta integración se ofrece una formación más moderna, atractiva y completa, abriendo nuevas posibilidades de sinergias entre las ciencias, la ingeniería y el diseño, que, según explicó la Dra.

Villegas “permitirá ofrecer trayectorias innovadoras de formación para el desarrollo de la nueva generación de profesionales que afrontará los retos del Siglo XXI; profundizar en nuestras capacidades de investigación para generar desarrollos tecnológicos de gran impacto para la Universidad y nuestros más importantes aliados y fortalecer nuestro portafolio de servicios orientados a potenciar el desarrollo de sectores cruciales para nuestra región y país”.

Esta fusión combina el gran potencial de los equipos de ambas facultades para desarrollar estrategias que consolidarán a la Universidad Icesi como una plataforma que, a través del conocimiento, conecta y potencia el florecimiento de los estudiantes y el desarrollo de las organizaciones aliadas. Así mismo, con la unión de las facultades se espera que Icesi se convierta en un referente de innovación y creación en áreas como la industria y el diseño sostenible, la transformación digital, los bioprocesos, la biotecnología, y las ciencias químicas y farmacéuticas que son de suma importancia para la región y el país.

En la actualidad la facultad cuenta con más de 20 laboratorios que realizan trabajo de investigación y desarrollan proyectos para las organizaciones que requieran talento de alta calidad para diseñar, implementar o solucionar requerimientos de sus procesos tales como: el Centro Innlab, CITRADI, Bioinc, Centro de Ciencia de Datos, CENIT, el Laboratorio de Instrumentación Química, el Centro de Ingredientes Naturales Especializados y Biotecnológicos, la Planta de Ingeniería Bioquímica, el Centro de Información de Medicamentos (CIMPAC), el Consultorio Farmacéutico, la Central de Mezclas y los laboratorios de investigación en Diseño y Formulación de Productos Farmacéuticos y Cosméticos, Biofarmacia, Farmacología, Productos Naturales, Biopolímeros, Química Computacional, Colecciones Biológicas, entre otros. Además, dispone de diferentes laboratorios de docencia en las áreas de Biología y Química, así como en Farmacotecnia y Farmacia Industrial, Farmacognosia y Fitoquímica, Microbiología, Biotecnología, entre otros.

Es importante destacar que a corte 2022-2 se han graduado más de 4.900 personas de todos los programas de la facultad y están estudiando o laborando no solo en Colombia sino en países como Estados Unidos, México, Alemania, España, Japón, Francia, entre otros.

Felicitamos a todos los estudiantes, profesores, colaboradores y graduados de esta facultad.