Boletín de prensa

En la reciente medición de la firma Times Higher Education, Icesi ocupó el primer lugar en la región y se encuentra entre las tres mejores del país.

Ranking THE Icesi 3 Mesa de trabajo 1 copia 3

La firma Times Higher Education (THE) publicó los resultados de THE World University Rankings 2024, en el que aparecieron 21 universidades colombianas; Icesi ocupó el primer lugar en la región y se encuentra entre las tres mejores del país.

Este año participaron 1.904 universidades de 108 países y regiones a nivel mundial, lo que convierte esta edición, en la más grande en los 20 años de historia de las clasificaciones.

Cabe recordar que el ranking mundial THE evalúa a las universidades con un alto nivel de investigación en función de 17 indicadores de rendimiento nivelados, que se agrupan en cinco pilares: enseñanza, calidad de la investigación, entorno de investigación, perspectiva internacional e industria. Entre las cinco nuevas métricas, se incluyen tres que analizan la calidad de la investigación y una que examina las patentes en el pilar de la industria.

En ese orden de ideas, las universidades colombianas destacan especialmente en el indicador de calidad de la investigación, así como en perspectiva internacional. Sin embargo, tienen mucho que mejorar en cuanto a entorno de investigación y docencia.

Las mejores universidades de Colombia

Es importante señalar que, en todos los rankings de universidades, incluyendo este de THE, a partir de ciertas posiciones, el listado no dice el puesto exacto sino el rango de puestos en el que se ubica una universidad. Por ejemplo, 801-1.000 significa que la institución está ranqueada entre esos puestos a nivel mundial.

Al analizar los datos de un país, como Colombia, sí se especifica cuáles universidades ubicadas en el mismo rango tienen mejor desempeño que otras. Es decir, puede que haya dos instituciones nacionales en el rango 801-1.000, pero el listado muestra cuál de las dos está encima de la otra.

1. Universidad de los Andes (puesto 801-1.000 a nivel mundial)
  2. Universidad de la Costa (801-1.000)
  3. Universidad Icesi (1.001 - 1.200)
  4. Universidad de Antioquia (1.201-1.500)