congreso cardiologia 2

Los pacientes con cardiopatías congénitas por lo general requieren la realización de múltiples estudios e intervenciones a lo largo de su vida: el cateterismo cardíaco ha surgido como una herramienta diagnóstica y terapéutica que ha cambiado los desenlaces de este tipo de enfermedades. Sin embargo, estos procedimientos usualmente se asocian con altas de dosis de radiación, que podrían tener efectos a corto y largo plazo en niños.

congreso cardiologia 1

Es por esto que, junto con la iniciativa del programa “Optimización de la Protección en Radiología Intervencionista Pediátrica en América Latina y el Caribe” (OPRIPALC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Dra. Ana María Aristizábal, Fellow de 2do año de Cardiología Pediátrica de la Universidad Icesi, decidió realizar un estudio para dar a conocer los niveles de radiación que reciben nuestros pacientes en relación con los diferentes tipos de procedimientos y comparar los resultados con otros grupos de interés a nivel mundial.

Esta investigación, denominada “Diagnostic Reference Levels in Interventional Pediatric Cardiology: Two-Year Experience in a Tertiary Referral Hospital in Latin America”, de autoría de Ana Aristizábal, Estudiante del programa de Especialización en Cardiología pediátrica; Jaiber Gutierrez, docente del programa de Especialización en Cardiología Pediátrica; Emmanuel Ramírez Castañeda, Físico de la Oficina de Física Médica y Protección Radiológica de la Fundación Valle del Lili; Valentina Mejía Quiñones, docente Programa de Medicina, Universidad Icesi; Carlos Ubeda, docente de la Universidad de Tarapacá, Arica en Chile y Walter Fernando Mosquera, coordinador del programa de Especialización en Cardiología Pediátrica, fue publicada recientemente en la revista internacional de pediatría “Children”, con una alta visualización e impacto en la comunidad médica. Además, fue expuesta en el 8vo Congreso Mundial de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular que se llevó a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre en Washington D.C, Estados Unidos.

Este evento internacional es el más destacado en el área de cardiología pediátrica y es una oportunidad para exponer los avances científicos más relevantes sobre la materia. En esta ocasión, asistieron más de 4000 personas y el grupo de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Valle del Lili presentó los resultados de 8 nuestros trabajos de investigación.

Estas representaciones se convierten en una herramienta para continuar fortaleciendo la seguridad de nuestros pacientes y mejorar los desenlaces y la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas de nuestra región.

Información tomada de: https://valledellili.org/