Una migrante de origen venezolano se enfrentó a un obstáculo legal en Colombia cuando necesitaba con urgencia un trasplante de riñon vital para salvar su vida. A pesar de la urgencia médica, la ley colombiana presentaba restricciones que impedían que esta persona recibiera el tratamiento necesario.
Ante esta situación desafiante, se decidió tomar medidas legales haciendo uso de los servicios del Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi y presentó una acción de tutela para defender su derecho a la salud y recibir el tratamiento médico que necesitaba. Este caso destacó la complejidad de las leyes migratorias y su impacto en la atención médica de las personas migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali ratificó la decisión histórica del Juzgado 11 Civil del Circuito de Cali, y le dio la razón a la tutelante, ordenando su inclusión en la lista para transplante de riñón.
El estudiante del Programa de Derecho, Andrés Orlando Dorado Ruíz, quien cursa la asignatura Consultorio Jurídico II, elaboró la demanda de tutela y acompañó a la usuaria a una con necesidad de protección internacional.
Este fallo no solo representa un logro jurídico significativo para la usuaria de nuestro Consultorio Jurídico, representada por Andrés, sino que también establece un importante antecedente jurisprudencial, toda vez que diversas conversaciones sostenidas con distintas organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales y académicas, sugieren que esta podría ser la primera sentencia en Colombia donde se ordena, por razones humanitarias, la inclusión de un extranjero en la lista de espera para un trasplante de órgano de donante cadavérico.
Es importante destacar que este éxito no solo resalta el compromiso del equipo de profesoras y estudiantes del Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi, con la justicia social y los derechos humanos, sino que también destaca la calidad que nuestro Programa de Derecho brinda a través del aprendizaje experiencial.