Boletín de prensa 093
Icesi se une a la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, ofreciendo a sus estudiantes, docentes y funcionarios, un ambiente sano y libre de humo, como aporte a una iniciativa que busca recordar en este día, los grandes perjuicios que ocasiona el tabaco para la sociedad. Con el propósito de fortalecer la política de espacios libres de humo y favorecer la salud de los colombianos, la universidad Icesi adoptó una política ambiental y sanitaria denominada “Zona libre de humo”. De esta manera, la universidad se acoge a la Ley 1335 de 2009 o Ley Antitabaco aprobada por el Congreso de La República en la cual se prohíbe fumar en áreas interiores o cerradas de lugares de trabajo, universidades y lugares públicos.Esta política, que se ha adoptado internacionalmente a nivel universitario, tanto en América Latina como en el resto del mundo, consiste en no permitir el consumo de tabaco dentro de los edificios de la Universidad. Sólo se puede fumar en las áreas abiertas designadas a tales efectos.Algunas de las instituciones extranjeras que aplican políticas similares a la adoptada por Icesi son: la Universidad de Buenos Aires, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Sevilla. 
Por su parte, Ana Cristina Marín, directora del área de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Universitario de la Icesi, explica que el tema se ha venido trabajando desde el proyecto ‘Universidades Saludables’y la expedición de la resolución.“La universidad asumió el cumplimiento de la ley y hoy por hoy Icesi es un campus libre de humo, los fumadores han apoyado la directriz de la Universidad y se acogieron a la norma. Actualmente no se venden cigarrillos en las cafeterías, hay un control social sobre las áreas libres de humo las cuales se identifican con señales de prohibición y hay un comité que comparte los avances de la implementación, con el objetivo de mejorar los impases que se presenten”, finaliza la doctora Marín.
Mayores informes:  Ana Cristina Marín, directora del área de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Universitario, 5552334, ext 8350, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.