Boletín de prensa 145 El próximo lunes 1 de octubre se realizará en la Universidad Icesi el Simposio Internacional: Propuestas Concretas para la Encrucijada del Sistema de Salud, organizado por el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud de la Universidad Icesi -Proesa-, con el apoyo del Banco Mundial, y el Observatorio de Políticas Públicas POLIS de la Universidad Icesi. Diversas voces han expresado a la opinión pública que el sistema de salud tocó fondo y se requieren cambios estructurales; una de las posibles soluciones a la crisis del sistema de salud colombiano, sería la creación de un mecanismo especial para la adquisición de los medicamentos y servicios que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, el cual permita la competencia y conlleve a la reducción de los costos. Para Ramiro Guerrero, director del Centro de Estudios en Protección y Economía de la Salud, Proesa, “una parte del problema del sector no es propiamente lo que representa al país el pago de los productos que no están en el POS, sino que no hay claridad sobre un sistema que establezca los precios de medicamentos y servicios que se prestan en este segmento”. El Simposio tendrá como objetivo, presentar de forma ordenada diagnósticos y propuestas de reforma. Estas se evaluarán a la luz de la experiencia de Colombia, de otros sectores, y de países con sistemas y situaciones comparables. Durante el evento participarán reconocidos expertos nacionales e internacionales. Entre ellos Alejandro Gaviria, recién nombrado ministro de Salud, Adam Wagstaff, director de investigación en desarrollo humano del Banco Mundial, Dov Chernichovsky, miembro del NBER y experto en financiamiento de sistemas de salud, y Eduardo Gonzalez Pier, director financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sobre Proesa Proesa es un Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, que hace investigación de alta calidad y genera evidencia relevante para la orientación de las políticas públicas en protección social y economía de la salud, tanto a nivel nacional como internacional. Proesa es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, fundada en 2010 conjuntamente por la Universidad Icesi y la Fundación Clínica Valle del Lili (FVL), ambas establecidas en Cali Colombia. La FVL, fundada en 1982, es un hospital sin ánimo de lucro, líder en diversas áreas clínicas y con gran trayectoria en investigación, clasificada como la séptima mejor en Latinoamérica. Informes: Ramiro Guerrero, Director de Proesa, teléfono, 3212092, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.