Boletín de prensa 159 El próximo 16 de octubre la Universidad Icesi realizará el Seminario: Sistemas de Información Geográfica, un nuevo proyecto que lidera la Universidad Icesi de Cali, y que pretende dar a conocer las nuevas metodologías tecnológicas y su aplicación en el campo de la investigación. El evento promovido bajo el marco del convenio con UNIGIS, la primera red de educación a distancia mundial que ofrece programas en ciencia y sistemas de información geográfica, tendrá como objetivo compartir saberes y experiencias alrededor de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Geoinformación, como motores del desarrollo y la competitividad, en los sectores empresariales latinoamericanos. El seminario reunirá a representantes de la comunidad estudiantil de UNIGIS, docentes, investigadores, empresarios de la región y profesionales de diferentes disciplinas, quienes dialogarán acerca del impacto de los SIG en sus diferentes campos de acción. Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica Actualmente los SIG, sistemas basados en la computación para el manejo de datos espaciales para recolectar campos de información sobre una unidad de espacio geográfico incluyendo informaciones satelitales, estadísticas y mapas digitales, se utilizan para diversas aplicaciones en el mundo real; su utilización permite una visión más dinámica del tratamiento de cuestiones que hacen a problemáticas sociales, económicas, ambientales, territoriales, que impactan sobre el territorio. “El manejo de herramientas de uso geográfico se ha consolidado como un elemento clave en la ejecución de proyectos. Su utilidad se basa en la información geográfica y en el análisis de los datos a partir de herramientas GIS. Este seminario permitirá a los participantes conocer las bases de una de las herramientas líderes en el mundo a través de ejercicios prácticos y casos de uso aplicados”, comenta Carlos Valderrama, profesor del programa de Biología y coordinador del seminario en la Universidad Icesi. Acuerdo de cooperación universidad  Icesi con la red mundial de Universidades UNIGIS La red mundial de universidades UNIGIS suscribió recientemente un acuerdo de cooperación con la Universidad Icesi de Cali, con el objetivo de desarrollar y expandir experiencias en el campo de la educación e investigación alrededor del tema de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la generación de proyectos científicos internacionales y el fortalecimiento mutuo de capacidades académicas. Se espera además, formar competencias por parte de los docentes e investigadores de la Universidad Icesi en áreas ligadas a la Geoinformación y la Geomática, para que, a futuro, repliquen este conocimiento en los planes de estudios de sus facultades. Jenny Correa: Coordinadora UNIGIS en Colombia, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Cecilia Restrepo Neira, Departamentos de Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Naturales, 5552334  Ext. 8100 correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.