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El CREA

Promueve la investigación en el área del aprendizaje y la formación de los docentes en estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje activo.

Contacto

Escuela de Ciencias de la Educación

Esperanza Cruz Rendón

Secretaria

Teléfono: 5552334 Ext: 8083

Escuela de Ciencias de la Educación

Ana Lucía Paz

Directora Escuela Ciencias de la Educación

Directora Centro de Recursos para el Aprendizaje CREA

Teléfono: 5552334 Ext.8379

Misión y visión

Misión

El CREA, contribuye a la formación de la excelencia académica en los procesos de enseñanza – aprendizaje, de acuerdo a los lineamientos definidos por el PEI, a través de los planes de estudio y de las prácticas de aula de los docentes.

Trabaja en pro de la formación en competencias de los profesores de la Universidad, y apoya a los jefes de los departamentos académicos y los directores de los programas en el diseño de actividades formativas.

Visión

En el año 2022, el CREA, será reconocido en la región por su compromiso, excelencia y buenas prácticas en los procesos de formación docente, valoración de aprendizajes por competencias y uso pedagógico mediados por las TIC.

Historia

En 1998 el entonces Director de Planeación de Icesi, Dr. José Hipólito González (q.e.p.d.), decidió trabajar en la creación de un centro que prestara ayuda a los estudiantes con dificultades académicas. Propuso y obtuvo la autorización para crear el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, e invitó a colaborar en este trabajo a un grupo de profesionales de la región con experiencia en el trabajo con estudiantes con dificultades de aprendizaje. Con este grupo presentaron una propuesta de investigación a la Fundación para la Educación Superior (FES), idea que fue aceptada e inició un plan de acompañamiento académico a estudiantes con dificultades académicas que ponían en peligro su permanencia en Icesi. Este programa se implementó y obtuvo buenos resultados, pero no lograba cubrir a toda la población que lo necesitaba.

El Dr. González pasó a ser el Vicerrector Académico de Icesi, y el Centro a depender de la Oficina de Investigación de la Universidad. Tras este cambio, se decidió que, para mejorar el cubrimiento, era más conveniente trabajar en la formación y capacitación de los profesores que irían a atender a todos los estudiantes. Este trabajo se inició con la elaboración de Cartillas Docentes a través de las cuales, los profesores que tenían un desempeño sobresaliente en algunos aspectos, empezaron a compartir con sus colegas sus experiencias. También, participó el CREA, en el proceso de revisión y reformulación del Proyecto Educativo Institucional, PEI; que se hizo entre los años 1995 y 1998.

En el 2000, el Centro pasó a depender directamente de la Dirección Académica de la Universidad, dependencia que asumió muchas de las funciones de la Vicerrectoría Académica al desaparecer esta de la estructura de Icesi. Entonces, se decidió reforzar el trabajo de capacitación y formación para los profesores mediante la implementación de programas no formales de capacitación y, también, trabajar en la promoción de reuniones de los profesores de todos los Departamentos Académicos de Icesi con el CREA, para compartir y documentar experiencias innovadoras al interior del salón de clase.

Nuestro equipo

Un equipo multidisciplinario conformado por:  

Áreas de apoyo

El CREA fomenta, desde distintas áreas, la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y su relación con los lineamientos definidos en el PEI. Para cumplir con este propósito se han conformado cinco áreas que apoyan la excelencia académica de nuestros docentes y la formación por competencias en la Universidad.

Área de formación docente

Se encarga de cualificar las competencias de los profesores de la Universidad Icesi, mediante el diseño y la implementación de programas de formación docente: diplomados, talleres, cursos, entre otros. Asimismo, brinda asesorías y acompañamiento a las estrategias de enseñanza – aprendizaje que los profesores implementan en sus cursos.

Asesorías en:

  • Diseño de experiencias de aprendizaje activo
  • Análisis de resultados de la evaluación docente y estrategias de mejoramiento de las competencias docentes
  • Implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje y reflexión docente

Evento

Buenas prácticas docentes: El objetivo central de este evento es el intercambio de experiencias y prácticas entre docentes de la Universidad para conocer los procesos que conllevan a la innovación pedagógica y que promueven la creación de espacios para un aprendizaje activo y colaborativo entre los estudiantes.

Área de Valoración de los Aprendizajes

Coordina la implementación del modelo de Aseguramiento y Valoración de los Aprendizajes por Competencias (AVAC), como un modelo de gestión curricular que se centra en el mejoramiento continuo de los aprendizajes por competencias, para contribuir al fortalecimiento de los programas académicos y de los lineamientos del PEI. Desde esta área, se asesora a directores de programa, jefes de departamento y docentes en el diseño y ejecución del proceso AVAC, de acuerdo con los aprendizajes definidos, según competencias transversales de la Universidad, comunes de las facultades y específicas de los programas académicos. Asimismo, se acompaña a docentes en el (re)diseño de programas de curso y en la configuración de estrategias de evaluación, bajo el enfoque por competencias.

Asesorías en:

  • Implementación del modelo AVAC
  • Diseño micro curricular (programas de cursos, según objetivos de aprendizaje)

Construcción de estrategias de evaluación de aprendizajes (mecanismos, recursos e instrumentos de valoración)

Área en educación y TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)

Busca transformar las prácticas docentes de los profesores de la universidad, mediante el uso pedagógico de herramientas TIC, con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes. Asimismo, desarrolla proyectos de educación virtual, a nivel de posgrado y educación continua, con el propósito de ampliar la oferta educativa de la Universidad y asegurar la calidad del aprendizaje.

Asesorías en:

  • Creación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC
  • Creación de recursos educativos digitales
  • Diseño de estrategias de evaluación mediadas por TIC
  • Investigación y gestión de comunidades de aprendizaje en educación y TIC

Desarrollo de programas de educación virtual a nivel de posgrado, educación continua y consultoría

Centro de Estudios de la Vida Estudiantil (CEVE)

Se encarga de generar programas que, partiendo de la caracterización de la vida estudiantil en la universidad, permitan promover los valores institucionales, transformar las prácticas de aula y mejorar la implementación de ambientes de aprendizaje desde la percepción de los estudiantes. Además, el CEVE acompaña a los docentes en la implementación de estrategias de recolección y análisis de información cuantitativa y cualitativa, para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje.

Programas dirigidos:

  • Programa VEAA (Valoración Estudiantil del Ambiente de Aprendizaje)
  • Caracterización de estudiantes de primer semestre
  • Campaña de promoción de la honestidad académica

Asesorías en:

Diseño y ejecución de micro investigaciones o proyectos de aula

Coordinación del Programa Ética Profesional

Dirige la implementación de procesos pedagógicos y didácticos, así de la conceptualización propia de la ética, para llevar a cabo la formación en ética en los campos de la profesión y la ciudadanía. Así, pues, coordina la ejecución y valoración de los cursos de Ética Profesional (EP) liderados por el Centro de Ética y el CREA; y acompaña a los docentes en el diseño, implementación y evaluación de estrategias, para analizar casos o dilemas y temas-problemas que se presentan en las diferentes disciplinas desde la perspectiva de ética profesional. Además, apoya el proceso de aseguramiento y valoración de competencias ciudadanas en el Currículo Central de la Universidad.

Asesorías en:

  • Procesos conceptuales y pedagógicos
  • Construcción en el análisis de casos o temas-problemas de la ética profesional como estrategias para promover el aprendizaje activo
  • Elaboración de instrumentos de valoración de análisis de casos o temas-problemas con énfasis en la ética profesional

Aplicación de estrategias didácticas para la enseñanza de la ética profesional

Noticias y eventos