CURSOS EN PREGRADO

 

  • Programa de Administración de Empresas

El CDEE ha estructurado el proceso de formación empresarial del estudiante de la carrera de Administración de Empresas con los siguientes cursos obligatorios:

  1. Espíritu Empresarial
  1. Seminario Taller de Espíritu Empresarial I
  1. Seminario Taller de Espíritu Empresarial II
  1. Seminario Taller de Espíritu Empresarial III
  1. Plan de Empresa

El proceso finaliza con la decisión de hacer Práctica en Empresa Propia o empresa Familiar para lo cual se ha venido desarrollando una metodología de seguimiento que permita consolidar el arranque de la empresa que el estudiante ha decidido arrancar, o la incorporación del estudiante a la empresa de su familia.

  • Programa de Diseño de Medios Interactivos

Para los estudiantes de Diseño de Medios Interactivos se ha diseñado un programa de formación que busca motivar la implementación de conocimientos y habilidades propias de la carrera, para la creación de empresa y/o fortalecimiento de empresas de base tecnológica y el desarrollo de lo que llamamos el empresario o intraempresario tecnológico.

Para ello se han estructurado los siguientes cursos obligatorios:

  1. Espíritu Empresarial de Base Tecnológica
  1. Plan de Empresas de Base Tecnológica

El proceso finaliza con la decisión de hacer Práctica en Empresa Propia para lo cual se ha venido desarrollando una metodología de seguimiento que permita consolidar el arranque de la empresa que el estudiante ha decidido arrancar, donde se cuenta con el apoyo del Start-Upcafé.

  • Programas de Ingeniería Industrial, de Sistemas, Telemática, Economía y Diseño Industrial

Par los estudiantes de estos programas se ofrece un curso obligatorio que busca motivarlos, capacitarlos y formarlos en el desarrollo de acciones creativas, que les permita actuar con espíritu empresarial en todas sus actividades vitales, y muy particularmente en los procesos creación de una nueva empresa.

  1. Creatividad Empresarial

Los estudiantes de estos programas pueden continuar su proceso de formación con la decisión de hacer Práctica en Empresa Propia o familiar  para lo cual se ha venido desarrollando una metodología de seguimiento que permita consolidar el arranque de la empresa que el estudiante ha decidido arrancar, o la incorporación del estudiante a la empresa de su familia.

  • Para los estudiantes de todas las facultades

Se ofrecen como electivas los siguientes cursos:

  1. Administración de Empresas Familiares
  1. Plan de Empresas de Base Tecnológica
  1. Creatividad Empresarial

CURSOS EN POSTGRADO

 

Para los estudiantes de postgrado se ha diseñado un curso que busca motivarlos, capacitarlos y formarlos en el desarrollo en la concepción, diseño, análisis y montaje de una empresa nueva, sea ella total o parcialmente propia, de su familia o de una nueva actividad para la organización en la cual trabajan los estudiantes.

Y el enfoque se ajusta dependiendo de los programas y sus necesidades.

  1. Creación de nuevas empresas.

OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

  • Práctica en empresa propia o familiar

Práctica en empresa familiar: Para los estudiantes que desean realizar su práctica en una empresa de propiedad de la familia actualmente en funcionamiento.

Práctica en empresa propia (opción 1): Para estudiantes que han elaborado previamente el plan de empresa sobre el cual van a iniciar suempresa.

Práctica en empresa propia (opción 2): Para los estudiantes que desean realizar su práctica en empresa propia y no han elaborado previamente el plan de empresa sobre el cual van a iniciar su empresa.

Práctica en empresa propia (opción 3): Para los estudiantes que desean realizar su práctica en empresa propia y ya tienen creada la empresa.

  • Seminarios

Buscando estimular a la comunidad universitaria en el desarrollo del Espíritu y de la Cultura Empresarial organiza el Seminario de Espíritu Empresarial, cuyo objetivo generar interés hacia una nueva alternativa de desarrollo profesional mediante el fortalecimiento de la imagen del empresario, generando interés en esta opción de desarrollo profesional y sus efectos sobre la sociedad traducidos en desarrollo, bienestar, empleo, satisfacciones personales y paz en la región.

Esta serie de conferencias son dinámicas y cambian de acuerdo con el entorno económico y empresarial, con los intereses de los estudiantes y con los cambios de la universidad, tratando de que los temas sean de interés para todos los estudiantes. También, se busca que haya un fortalecimiento de las competencias empresariales y se presentan diversos mecanismos de apoyo a la creación de empresas.

  • Expoicesi

Desde 1988, se tomó la decisión de brindar un espacio y un  momento a la comunidad Icesi para que conozca las actividades empresariales que sus miembros  están  impulsando, además de permitirle a estos  nuevos empresarios mostrar en detalle sus productos y servicios, a través de la generación de nuevos  canales de comercialización. Esta actividad que se organiza cada año, ofrece la oportunidad de conocer en forma directa el quehacer de un empresario y de generar modelos empresariales a partir de sus vivencias. Por otro lado, permite al nuevo empresario vivir plenamente las etapas del proceso empresarial propiamente dichas y de acercarlos al mundo real de los negocios poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera.

La actividad, que generalmente dura tres días y se desarrolla por todo el campus  universitario, se basa en que los  nuevos empresarios  tienen  la posibilidad de alquilar Stands para  exhibir  sus productos a las casi  5000 personas que componen la  comunidad Icesi y a muchas personas externas que vienen a raíz de este evento. Durante esos días, esta actividad pone a la Universidad a girar alrededor del tema empresarial.

Muchos de los estudiantes  que han participado en las diferentes EXPOICESI, hoy son empresarios  establecidos  y muchos de ellos regresan para crear y fortalecer redes de contactos  con los nuevos empresarios.

  • Concursos empresariales

El CDEE apoya a sus estudiantes en la participación de los diferentes concursos empresariales a nivel nacional e internacional. Entre ellos están:

  • Fondo Emprender
  • Banco Santander
  • Destapa Futuro
  • Innova
  • Ventures
Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y eventos