En 1983 sobrevino la prematura muerte de Alberto León Betancourt, el Rector fundador. Ilustre académico quien supo integrar la Gerencia y los Sistemas, ejes sobre los que sigue avanzando esta institución. Con la llegada del Doctor Alfonso Ocampo Londoño a la Rectoría, continuó el avance institucional.

En 1984, se inició el programa de Ingeniería de Sistemas y se inauguró la primera aula de cómputo. En ese año se creó también el Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, CDEE, primera unidad académica en ese campo establecida en América Latina. Por la misma época se compró el primer lote para la sede de Pance.

Durante los años siguientes se iniciaron los primeros programas de posgrado propios, organizados con personal docente de la región. Se iniciaba así la consolidación académica de la Icesi.

Pero lo que más ocupó la atención del Rector Ocampo Londoño en esa época fue el diseño, la financiación y la construcción de la nueve sede. El desarrollo de proyecto es una muestra fehaciente de la capacidad de liderazgo, de visión y solidaridad existentes en el Valle del Cauca. Por invitación de los miembros del Consejo Superior y la Junta Directiva de Icesi, liderados por Germán Holguín y Adolfo Carvajal, las 65 empresas más representativas de la región aportaron el dinero para la construcción de la primera etapa de nuestro hermoso edificio.

El diseño arquitectónico, obra de Raúl H. Ortiz, con la experimentada y valiosa influencia del Doctor Ocampo, cumplió, en palabras de Fernando Correa Muñoz, Director de la Revista “Habitar”, con la especificación de reflejar con fidelidad la ciudad y el sitio que la acogían, la comunidad a la cual se debía su identidad y entrañables tradiciones y una atmósfera que tradujera en espacios y materiales la democracia, libertad y responsabilidad social que inspiraron a sus fundadores y generosos patrocinadores.

Cuando Icesi entró a ocupar las nuevas instalaciones, en 1988, ya contaba con cerca de 1.500 estudiantes.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación