Política regional de emprendimiento

Durante los últimos 10 años, se ha identificado tanto a nivel nacional como a nivel internacional, la urgencia de disponer de políticas públicas que fortalezcan y apoyen los procesos de creación y desarrollo de empresas tanto en al ámbito nacional como en el ámbito regional.

En el caso colombiano la Ley 1014 del 2006, plantea una serie de lineamientos a nivel nacional, que requieren implementaciones en las regiones y por ende políticas regionales que determinen los programas y los recursos específicos que se requieren para ello.

La expedición de la Ordenanza 316, por la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, es otro paso en la misma dirección y por ello la Secretaria de Cultura del Departamento decidió contratar con el CDEE de la Universidad Icesi, la formulación de unas líneas de base sobre esta temática, que permitan posteriormente la formulación de la Política Departamental de Desarrollo Empresarial para el Valle del Cauca.

Este trabajo que ya está siendo socializado en diferentes espacios de la región, se convierte en una importante herramienta para el fortalecimiento y apoyo a los procesos de creación de empresas, y sin duda, en un aporte significativo del CDEE de la Universidad Icesi al Valle del Cauca.

A continuación se incluye un breve aparte de algunas de las acciones concretas que deben incluir los mecanismos y estímulos para las nuevas empresas y para las existentes, desde el sector educativo, el sector gobierno y el sector privado:
 

a.    Sector educativo

Las instituciones relacionadas con los procesos de formación y de educación en el Valle del Cauca deben:

-          Adecuar sus currículos de forma tal que los temas de desarrollo empresarial hagan parte de ellos y así dar cumplimiento a la Ley 1014 y a la ordenanza 359.

-          Incluir en los programas de formación y actualización de docentes ciclos de formación que les permitan a ellos educar en el desarrollo de la cultura empresarial y desarrollar en los educandos las competencias empresariales

-          Incluir entre sus actividades pedagógicas: visitas empresariales, entrevistas a empresarios, trabajos sobre empresas

-          Crear alianzas con las cámaras de comercio, las fundaciones de fomento empresarial, las cajas de compensación, las organizaciones empresariales, las entidades públicas de apoyo al sector empresarial, las entidades financieras

-          Desarrollar lineamientos educativos en el área empresarial , que puedan ser comunes a la región y hacer transferencia de ellos a las demás instituciones educativas

-          Diseñar indicadores que permitan hacer seguimiento regional a los procesos de formación. La red regional de emprendimiento debe participar en este proceso

-          Introducir en los ciclos formativos actividades extracurriculares, que favorezcan los procesos de desarrollo empresarial

-          Creación de cursos/programas para formar líderes empresariales capaces de crear nuevas empresas y de gestionar las ya establecidas

-          Impulsar la creación de grupos/líneas de investigación en desarrollo empresarial, y orientar los proyectos de grado hacia la creación y el desarrollo de empresas

-          Realizar investigaciones que permitan resolver las dificultades de los empresarios en su proceso de creación de empresa

-          Promover el desarrollo de la creatividad y la innovación como elementos claves del proceso empresarial.

-          Promover investigaciones sobre la identificación de mercados no atendidos que den lugar a oportunidades de empresa

-          Estimular el desarrollo de textos, juegos, actividades pedagógicas y artículos de apoyo a los procesos.

-          Ampliar el alcance de las instituciones a poblaciones no atendidas, a través de alianzas y acciones orientadas a estas poblaciones.

-          Orientar la educación hacia el mejoramiento de la calidad de vida mediante el desarrollo de competencias empresariales, que lleven a los beneficiados a generar mayor bienestar.

-          Optimizar la capacidad instalada, para favorecer los procesos de apoyo requeridos por los potenciales empresarios.

-          Adecuar la infraestructura de trabajo de trabajo de docentes, asesores y mentores que prestan apoyo a la creación de empresa
 

b.    Sector gobierno

Los actores regionales y locales de gobierno deben:

-          Promover la creación de casas empresariales locales con el apoyo del sector privado. En estas casas tipo casa de la cultura se centralizarían los recursos y acciones para promover la cultura empresarial.

-          Definir e implementar un programa regional de largo plazo en alianza con la red regional de emprendimiento.

-          Definir ordenanzas, normas generales, decretos y acciones específicas para estimular procesos

-          Estimular tributariamente las iniciativas empresariales regionales o locales, y el desarrollo de clústeres y zonas francas

-          Establecer y mantener un sistema de información regional en el que se centralicen las ofertas e información de acciones de las diferentes instituciones que fomentan la cultura de emprendimiento.

-          Apoyar la creación y fortalecimiento de infraestructuras de apoyo

-          Financiar procesos de investigación científica y tecnológica de los grupos o centros de investigación de la región

-          Crear y financiar organizaciones que den asesoría a los potenciales empresarios en todas las etapas del desarrollo empresarial

-          Fortalecer los sistemas de Fondos de Garantías , de manera tal que los potenciales empresarios puedan acceder con mayor facilidad a recursos financieros

-          Buscar recursos de cooperación internacional para creación de líneas de crédito para nuevas empresas y para empresas en expansión

-          Estimular la creación de redes de ángeles inversionistas y fondos de capital de riesgo en la región

-          Estimular y apoyar económicamente con capital semilla los concursos empresariales que se diseñen e implementen en la región.
 

c.    Sector privado

Las cámaras de comercio, las cajas de compensación, las fundaciones de fomento, los gremios y los empresarios establecidos deben:

-          Promover la creación de casas empresariales locales con el apoyo del sector gobierno. En estas casas tipo casa de la cultura se centralizarían los recursos y acciones para promover la cultura empresarial.

-          Invertir en mercadeo con orientación a generar confianza en la región.

-          Realizar distinciones al mérito empresarial desde los gremios

-          Establecer concursos que apoyen procesos educativos en cualquiera de sus fases.

-          Conformar grupos multidisciplinarios de mentoría a nivel local y regional

-          Promover el desarrollo de nuevos proveedores de productos o servicios, vinculando desde grandes empresas, a las empresas nacientes que podrían convertirse en aliados de sus procesos.

-          Integrar a la academia al desarrollo de nuevos productos de medianas y grandes empresas, con la posibilidad de surgimiento de Spin Off universitarias o empresariales

-          Motivar en los colaboradores de las medianas o grandes empresas, la participación activa en redes de ángeles inversionistas.

-          Actuar desde su Responsabilidad social empresarial en el apoyo a nuevos empresarios.

-          Conformar grupos que reflexionen y propongan acciones sobre opciones de desarrollo, tipo foro de presidentes en Bogotá y Pro Antioquia en Medellín.

-          Estimular acciones en procesos de formación extracurricular, vinculando a colaboradores y gerentes en actividades de motivación hacia el proceso empresarial.

-          Estimular dinámicas de protección a la propiedad intelectual en las empresas